Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Condenan a prisión a Arnoldo Alemán

EFE

MANAGUA, NICARAGUA, (EFE).- Una jueza de Managua declaró ayer culpable y condenó a 20 años de prisión al ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán por lavado de dinero y otros delitos.

Alemán, que presidió Nicaragua de 1997 a 2002, fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) en agosto de 2002 por lavado de dinero, fraude, malversación y asociación para delinquir en perjuicio del Estado.

La jueza Méndez aplicó a Alemán, de 57 años, la pena principal por todos esos delitos que es de 20 años de prisión, pero dijo que por ahora el ex presidente continuará detenido en su finca el Chile, por razones de salud.

Méndez absolvió de los mismos cargos al ex recaudador de impuestos Byron Jerez, considerado la mano derecha de Alemán.

El ex presidente también fue condenado a pagar una multa por una cantidad que la funcionaria judicial todavía no ha precisado, y quedó inhabilitado para el ejercicio de cargo público por el tiempo que dure la condena.

Además, el ex presidente ha sido condenado a penas accesorias como la interdicción civil, a vigilancia policial por tres años después de cumplida la condena, y a la pérdida de la patria potestad.

Alemán fue acusado por la PGR de transferir diez millones de dólares de 15 instituciones estatales de Nicaragua a sus cuentas en bancos de Panamá.

Pero por gozar de inmunidad como diputado ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano, el ex presidente no pudo ser llevado ante el banquillo de los acusados en agosto del 2002.

Tras una batalla parlamentaria de varios meses, Alemán finalmente fue desaforado como diputado en diciembre del 2002 y debido a que perdió su inmunidad legislativa compareció ante el juzgado primero de distrito del crimen a cargo de Méndez.

Las autoridades judiciales aceptaron, a solicitud de la defensa, que Alemán permaneciera en su finca El Chile, 26 kilómetros al sur de Managua, en régimen de arresto domiciliario desde diciembre de 2002.

Pero el 11 de agosto de este año, Méndez decidió sacar a Alemán de su hacienda y encerrarlo en una prisión de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) en la Loma de Tiscapa de Managua.

De esta celda con comodidades de un apartamento moderno, Alemán siempre por decisión de Méndez fue trasladado otra vez a su hacienda en Chile el 26 de noviembre, por razones de salud.

El ex presidente ha permanecido desde entonces sólo escoltado por dos policías teniendo al Municipio de El Crucero, donde se halla su finca particular, como casa por cárcel.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63899

elsiglo.mx