Ana María Cioaba de 12años, es obligada a casarse con un joven de 15
AP
BUCAREST, RUMANIA.- Defensores de derechos humanos y el público rumano condenaron el casamiento arreglado de una niña gitana de 12 años, aduciendo que era ilegal y violaba los derechos humanos.
Ana María Cioaba fue obligada a casarse el sábado con Birita Mihai, de 15. La novia se rebeló y abandonó la iglesia durante la ceremonia y después les dijo a los periodistas que no se consideraba casada.
La boda -que fue publicada en la primera plana de varios diarios rumanos-, había sido arreglada por el padre de la novia, Florin Cioaba, que dice ser un rey gitano.
Los matrimonios forzados constituyen violaciones de los derechos humanos, dijo Mark Percival, líder de un grupo rumano que trata de lograr reformas democráticas en Rumania.
?Condeno totalmente este matrimonio. Va en contra de la ley de la Unión Europea. Es una violación del derecho del matrimonio porque han sido forzados a una boda que no desean??, dijo Percival ayer martes. Rumania espera formar parte de la UE en 2007.
El matrimonio de la niña es ilegal porque ?es una instigación a las relaciones sexuales entre menores??, dijo Nicolae Stefanescu-Draganesti, presidente de la Liga de Derechos Humanos. Las relaciones sexuales entre menores están prohibidas en Rumania.
La baronesa Emma Nicholson, enviada de la Unión Europea a Rumania, instó a las autoridades a que separen a la pareja.
Pero Dana Cherendea, asesora de Florin Cioaba, dijo que la novia rebelde había comenzado a ?resignarse a su suerte??.
?Pasaron juntos la noche de bodas. Ese era el acuerdo??, dijo Cherendea por teléfono.
La niña y su padre se presentarían en la televisión rumana ayer martes por la noche en un esfuerzo por defender el matrimonio, agregó.