NOTIMEX
México, DF.- El Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo por el que ratifica su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y reafirma la necesidad de que la comunidad internacional tome medidas para levantarlo.
Durante la sesión en la casona de la Calle Xicoténcatl, en la Ciudad de México, los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM respaldaron la iniciativa del legislador perredista Jesús Ortega quien desde la tribuna expuso que el bloqueo afecta no sólo al gobierno sino también a miles de ciudadanos cubanos.
En la petición, que fue considerada como un asunto de urgente y obvia resolución, se exhorta al presidente Vicente Fox Quesada para que instruya a la representación mexicana ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU a que promueva, durante su próxima reunión, la inclusión del tema relativo a los efectos del embargo.
Asimismo el Senado manifestó su más enérgico rechazo a la aplicación de leyes o medidas unilaterales y extraterritoriales contra cualquier nación y censura la utilización de medidas coercitivas como medio de presión en las relaciones internacionales.
Ortega Martínez recordó que el cuatro de noviembre la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que llama al gobierno norteamericano a suspender el bloqueo a Cuba, por lo que "es una buena oportunidad" para que el Senado coincida con esa resolución.