Durango

Condenan postura de sindicalizados

Opinan que no se justifican en el servicio las excelentes prestaciones al personal

Reprueban derechohabientes del Seguro Social la postura adoptada por los trabajadores sindicalizados del instituto, por la amenaza de huelga que puso en riesgo de paralizar los servicios de hospitalización y medicina familiar, al considerar que no había una causa justificada.

Asimismo, afirman que aunque la demanda de mejora contractual es legítima, no se refleja en la diaria labor que desempeñan, pues ?dejan mucho que desear?, sobre todo por actitudes de prepotencia y revanchismo que van en detrimento de la atención a los usuarios.

En sondeo que realizó El Siglo de Durango con asegurados y derechohabientes del IMSS, al momento de salir del Hospital Regional de Zona número uno, el sentir generalizado fue de condena a la situación de incertidumbre que se generó por el movimiento del personal sindicalizado del instituto, que a punto estuvo de paralizar el organismo y con ello poner en riesgo la atención a pacientes hospitalizados, los que requerían de alguna urgencia, etc.

?Tanto el Gobierno como el mismo sindicato deben establecer medidas que eviten a futuro que por desacuerdos contractuales los servicios médicos y de hospitalización puedan suspenderse, ello con alto impacto negativo para los afiliados?, enfatizó Maximilio López Martínez, quien propuso hacerle como en Japón, donde los trabajadores, sin dejar de laborar, para manifestar su protesta e inconformidad por salarios, se colocan listones en los brazos e incluso aumentan su productividad.

Este asegurado, quien cotiza desde 1969 en el IMSS, consideró injusto que empleados del Seguro Social, a quienes se les paga su salario con las cuotas de los derechohabientes, gocen de una prestación altamente ventajosa como es la jubilación a los 27 años de antigüedad laboral, mientras que los trabajadores asegurados lo hagan hasta los 35 años. Señaló, sobre todo, que ello era más evidente en administrativos, intendentes y asistentes de consultorio, que podían ingresar desde los 18 años o menos de edad a laborar. Y había casos en que a los 45 años ya estaban jubilados.

Ojalá que se les pueda obligar, cuando exigen incremento salarial y tantas prestaciones mayores que el resto de los trabajadores, que lo reflejaran en mejorar la actitud hacia los derechohabientes que atienden, de tal manera que las irregularidades y deficiencias fueran atribuibles solamente a la carencia de medicamentos y otros insumos primarios, pero nunca a la deshumanización del personal, enfatizó.

CATEGORIZAR LA EDAD PARA JUBILARSE

El doctor Rafael Ortiz Erzeñas, conocedor del sistema, se pronunció porque la aplicación de los años de antigüedad en el trabajo para que un trabajador del IMSS se jubile sea de acuerdo con la función que desempeña: argumentó que es diferente un médico, una enfermera, que a los 30 años ingresan a laborar, después de realizar los estudios necesarios, a quienes lo hacen como intendentes, auxiliares de oficina, asistencias de médicos familiares, etc., que desde los 16 años de edad, e incluso menos, empiezan como suplentes. Incluso afirmó conocer a varios que se jubilaron a los 44 años de edad.

Lo anterior quiere decir que se categorice la edad para jubilarse, ya que además, desde su punto de vista, un trabajador menor de 20 años tiene una actitud diferente a la que adopta un profesionista, maduro y, en la mayoría de los casos, casado. En estas circunstancias caso, la madurez se refleja en amor a la camiseta y, por ende, en mejor empeño en el trabajo, añadió.

TIENEN DERECHO A MAYOR SALARIO, PERO NO A COSTA DE SERVICIOS MÉDICOS

Felipe Barranza, quien dijo padecer una enfermedad del riñón, señaló que la atención que recibe de parte del personal del Seguro Social es variable, ya que en ocasiones depende del ánimo de médicos, enfermeras y sobre todo asistentes de los consultorios y administrativos, así como los que se encargan de la farmacia. Pero también cuando hay varios derechohabientes en espera de ser atendidos, que es cuando ?les da nervios a los trabajadores?.

Al igual que otros asegurados, opinó que el derecho a la huelga se debe erradicar del régimen de seguridad social, sobre todo del IMSS, ya que es generar incertidumbre en los enfermos que se atiende. ¿Por qué no le hacen igual que en algunos países asiáticos, como en Japón, donde los trabajadores manifiestan desacuerdo a los salarios sin dejar de trabajar, sino al contrario, aumentando la productividad?

NO HUBO HUELGA, PERO SE APLAZARON CONSULTAS DE ESPECIALIDAD.

José Barbosa, asegurado que labora en una empresa embotelladora, al señalar que no se justifican en el servicio las excelentes prestaciones del personal del Seguro Social, informó que la consulta de especialidad que tenía programada para ayer a las 10:00 horas se le aplazó hasta el mes de octubre, bajo el argumento de que el galeno titular se encontraba incapacitado.

Dijo que era una muestra de la deficiente atención a los derechohabientes, y por lo cual no se justificaban actitudes que pudieran poner en riesgo los servicios primarios.

Lorenzo Esquivel, otro derechohabiente, dijo que cuando se le otorga la consulta se le atiende bien, pero que para lograrlo es donde existen los problemas, además de que familiares que requerían cirugía se les aplazó en varias ocasiones.

Deficiencias

Sin responsabilidad

No es responsabilidad de los trabajadores sindicalizados, ni del contrato colectivo de trabajo, las deficiencias en los servicios médicos que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, generadas por mala administración de los recursos con que se cuenta, y que se traducen en una crisis económica.

Armando Guerrero Rodríguez, Secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo de la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al expresar lo anterior, señaló que el personal de base aparece como responsable de las irregularidades en la atención, porque son los que tienen contacto directo con los derechohabientes. Pero es atribuible a la falta de medicamentos, de insumos primarios, y a un déficit en el caso de Durango, de más de 300 plazas, y que se refleja en sobrecargas de trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55239

elsiglo.mx