SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La dirigencia nacional del PRI acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de haber abierto la puerta al financiamiento extranjero a los partidos políticos, y a tres magistrados de actuar con criterios partidistas y no jurídicos.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal Electoral, después de las resoluciones que dictaron han legitimado la posibilidad de que una persona, apoyada por un partido político, haga precampaña, traiga recursos del extranjero, abiertamente, sin ocultarlo, les apliquen a esas actividades, que según determinó el tribunal y el IFE no puede investigar más que a partir de la fecha en que el partido político postule formalmente a esta persona.
“Es gravísimo para el sistema político, para el sistema democrático, pero también es muy grave para la seguridad nacional de nuestro país”, aseguró Miguel Ángel Yunes Linares.
Esta situación se dio, luego de que el lunes el tribunal electoral decidió rechazar el recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el cual exigió que la investigación sobre los recursos de los que se nutrió Amigos de Fox se ampliara hasta enero de 1998.
El coordinador jurídico de la dirigencia priista expresó que su partido está “en absoluto desacuerdo con la resolución del tribunal, nos parece muy grave que el tribunal haya iniciado una etapa de politización, hay dos magistrados en el tribunal, cuando menos dos, que permanentemente votan en contra de todo lo que el PRI propone, su voto siempre va en la misma dirección, del magistrado Leonel Castillo y del magistrado Mauro Zapata”.
Hay un magistrado más, añadió Yunes, el magistrado José Luis de la Peza, “que todo México sabe que es militante del PAN y que tiene filiación panista. No podemos de ninguna manera seguir permitiendo que el tribunal se politice”.
El tribunal debe ser un órgano de derecho y debe ser un órgano que proteja la democracia, si el tribunal sigue actuando como lo está haciendo, mal le va a ir a la democracia en México”.
Agregó que el PRI acudirá ante el TEPJF para pedir se dejen de apretar criterios distintos.
“¨Por qué en el caso Pemex el magistrado Leonel Castillo trajo a México una teoría del derecho español, denominada del velo develado o del velo levantado, que les permitió investigar o que determinó que se podía investigar cualquier asunto y en el caso Amigos de Fox esta teoría no se aplica? ¿Cuál es la razón, habrá algún elemento adicional que no sea jurídico para determinarlo así?”, expuso.