SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Ante el bajo proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados para el sector agropecuario en el 2004, se requiere un incremento sustancial que permita “apagar los focos rojos” y tener los recursos mínimos para cumplir con el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), determinó la Comisión de Agricultura.
El secretario de esta instancia legislativa, Antonio Mejía Haro, expuso que se busca aprobar para el sector un presupuesto para el próximo año de 147 mil 864 millones de pesos, que es 31 por ciento superior al proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda que es sólo de 108 mil 841 millones.
“Si nos quedamos con la propuesta del Ejecutivo federal, los diputados federales seremos cómplices de un mayor atraso en el campo mexicano y sobre todo estaremos también traicionando lo firmado en el Acuerdo Nacional para el Campo”, dijo.
El legislador federal del PRD lamentó que la Secretaría de Agricultura no se haya inconformado con el recorte al presupuesto del sector con relación a este año, ya de los 117 mil 96 millones ahora sólo se proponen para el 2004, 108 mil 841 millones.
“Aprobar esa propuesta sólo agudizará la crisis del sector agropecuario, ya que en materia de fomento a la producción, comercialización y programas contra las importaciones desleales y el contrabando, no se podrá avanzar”, añadió.
Mejía Haro expuso que hay un recorte generalizado en programas como Empleo Temporal, Capacitación, Apoyos Directos al Productos y comercialización.
“Será un año difícil para el sector si el Congreso de la Unión no aprueba recursos, si no amplios, por lo menos suficientes, para revertir la quiebra de productores, el abandono del campo, el rentismo de tierras, la migración y los focos rojos en varios sectores del agro”, agregó el diputado por Zacatecas.