NOTIMEX
México, DF.- La Secretaría de Gobernación busca por todos los medios convencer al gabinete y al presidente Vicente Fox sobre la importancia que tiene conservar la Agencia Mexicana de Noticia (Notimex) como entidad del Estado en materia de información, afirmó su titular, Santiago Creel Miranda.
En entrevista, refirió que “hemos intentado convencer a nuestros colegas del gabinete de la importancia que es contar con una agencia de Estado en materia informativa, al igual que con los distintos instrumentos y apoyos para el cine nacional”.
Explicó que la posición de la Secretaría de Gobernación (Segob) es muy clara en el sentido de que seguirá tratando de hacer ver la importancia de que el Estado mexicano cuente con esas instituciones y de que sigan trabajando y operando como lo han venido haciendo hasta el momento.
En la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, a donde acudió para renovar sus credencial de militante, Creel confirmó que en el transcurso de la semana que inicia se dará el relevo en la Dirección de Notimex, luego de que su director, José Antonio Díaz, presentó su renuncia al cargo.
Rechazó que ese cambio esté encaminado a facilitar la liquidación o desincorporación de la agencia estatal de noticias y destacó la importancia que las citadas entidades se conserven como están.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, dijo que la desincorporación de Notimex no debe interpretarse como que el gobierno pretenda lanzar a la calle a los trabajadores.
Afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nunca ha hablado de un escenario similar y más bien lo que ha dicho es que se deben desincorporar esas instituciones.
Sin embargo, dijo que “puedo decirte que algunas de esas empresas necesitan una fuerte expansión, ser administradas y vistas con criterios empresariales, de manera tal que lo que hemos dicho en todos los tonos es que los derechos laborales de los trabajadores no están a discusión”.
Destacó que el gobierno y en particular la Secretaría del Trabajo hará lo que corresponde y obliga el Apartado “A” que es velar por esos derechos, y que la desincorporación de que se habla incluye fusión o venta e incluso expandir las entidades.
Rechazó que con esta iniciativa el Gobierno Federal esté renunciando a su obligación de informar, pues señaló que esa función la cumplen los medios masivos de comunicación y la propia Ley de Acceso a la Información.
“Es una discusión teórica saber a quién corresponde esa tarea que resulta sano entablar, pero serán los diputados federales los que decidan sobre este tipo de cosas”, advirtió.