Reuters
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, teniendo al lado al primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, declaró ayer que la construcción israelí de una cerca de seguridad va contra los esfuerzos de crear un clima de confianza en la zona.
Pero, el mandatario estadounidense al referirse al tema de la liberación de prisioneros palestinos por parte de Israel, pedido por Abbas, dijo que se deben considerar caso a caso y que los palestinos deben ser enérgicos contra los radicales para ayudar a que triunfe el plan de paz para Oriente Medio.
Los comentarios fueron efectuados en una conferencia de prensa conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca durante la primera visita a Washington de Abbas.
El primer ministro palestino, ha dicho que su gobierno podía caer si Israel no concede mayores gestos que lleven a un reforzamiento de confianza, se mostró inflexible en que el estado judío debe hacer más. No prestó demasiada atención al compromiso de Israel anunciado ayer de retirarse de dos ciudades de Cisjordania y de levantar varios controles de carretera, algo que fue bien acogido por Bush.
“Israel ha dado algunos pasos hasta ahora, pero esos pasos siguen siendo indecisos. La nueva era de paz requiere la lógica valiente de paz, no la lógica sospechosa de conflicto”, dijo Abbas.
Los israelíes están construyendo una cerca alrededor de grandes zonas en áreas palestinas, diciendo que son necesarias para protegerse contra radicales que han efectuado ataques suicidas en los 33 meses de levantamiento en busca de un estado independiente. Hasta ahora, Israel ha ignorado peticiones previas de que detuviera su construcción.
Los palestinos se quejan de que están siendo cercados y que la cerca va contra las concesiones necesarias para avanzar en el “Mapa de ruta” hacia la plan impulsada por Estados Unidos y que contempla la creación de un estado palestino para el 2005.
“Creo que el muro es un problema y lo he discutido con Ariel Sharon”, dijo Bush, en una rara censura de Israel. “Es muy difícil generar (un clima de) confianza entre palestinos e Israel con un muro serpenteando a través de Cisjordania”.
Bush dijo que se estaban celebrando discusiones sobre la puesta en libertad de prisioneros palestinos. Pero descartó pedir a Israel que libere a prisioneros “que entonces cometerían actos terroristas”. Israel planea poner en libertad a cientos de prisioneros políticos palestinos, pero aparentemente no antes de la visita de Sharon a Estados Unidos.
“Debemos mirar el tema de los prisioneros caso por caso. Seguro que nadie quiere que se deje salir de prisión a un frío asesino que podría descarrilar el proceso”, dijo Bush.