19 noviembre 2003
México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, condicionó la suscripción de un tratado de libre comercio con Japón a que este país "abra" su mercado a los productos agropecuarios mexicanos.
Fox hizo esta advertencia en la ceremonia de inauguración en la capital mexicana de los trabajos del Primer Simposio Internacional "Los Retos de la Agricultura del Siglo XXI".
"En el área internacional, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, México lucha afanosamente junto con otros países para que las naciones desarrolladas abandonen sus políticas agropecuarias proteccionistas y abran pleno acceso a nuestros productos a sus mercados", afirmó el presidente.
Al señalar que el objetivo es trabajar "a favor de un comercio justo y equitativo" que beneficie a todos, Fox advirtió que si "Japón no abre sus mercados a los productos agropecuarios mexicanos, no habrá Acuerdo de Libre Comercio".
Para el jefe de Estado, cinco productos del ramo agropecuario "están deteniendo la posibilidad de cerrar este acuerdo"
"Está muy claro ante Japón, que o acordamos que se abra el mercado, o no habrá el acuerdo general de comercio", subrayó.
Uno de los últimos intentos frustrados de alcanzar un convenio entre ambos países fue durante la visita de Fox a Japón en octubre.
Los dos gobiernos acordaron seguir negociando una solución al problema.
Una de los puntos que trabó la consecución de un tratado fue la negativa de Japón a liberalizar su mercado agrícola y concretamente a incluir la carne porcina y otros productos en la lista de mercancías que estarán exentas de aranceles bajo el futuro convenio.
Para México la carne porcina constituye un 10 por ciento de sus exportaciones cárnicas a Japón.
Otro de los productos motivo de disputas fue el zumo de naranja, según reconoció México en la negociaciones mantenidas en Japón.