Notimex
París, Francia.- Francia, el país que más marcó su oposición a la guerra de Iraq, quiere que la resolución 1483 sobre la posguerra en ese país sea revisada como condición para el despliegue de tropas de otros países fuera de la coalición en el país árabe.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, declaró este miércoles que sin una modificación de ese documento de la ONU es imposible el envío de tropas extranjeras a Iraq para ayudar a las fuerzas desplegadas a mantener la seguridad.
En una entrevista en la radiodifusora France Inter, el canciller galo señaló que "hacer bricolage de un sistema a partir de lo que existe agregar fuerzas extranjeras a las fuerzas de coalición, no nos parece que sea lo mejor para garantizar la seguridad en Iraq".
"Si queremos cambiar la organización actual será necesario revisar en profundidad la resolución 1483", afirmó Dominique de Villepin.
El canciller francés insistió en la entrevista celebrada ayer por la mañana que "si queremos que todo el mundo pueda participar será preciso sin duda revisar en profundidad esta resolución, plantear claramente el mandato de las Naciones Unidas".
El presidente francés, Jacques Chirac, declaró en fecha reciente que "en el actual marco" internacional su gobierno no está dispuesto a enviar tropas a Iraq "sin un mandato previo de las Naciones Unidas".
Por otro lado, el canciller francés estimó que la muerte de los dos hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, "marca el final de un periodo".
Sin embargo, comentó que el movimiento de resistencia de los partidarios del ex dirigente iraquí podría intensificarse en las próximas semanas para vengar la muerte de los dos hijos de Saddam, ocurridas la mañana del martes pasado.