El Partido del Trabajo aseguró que apoyará la coalición de los partidos de oposición incluso con candidaturas externas o de la sociedad civil; sin embargo, puso como ?candado? que los abanderados para la alcaldía capitalina y la gubernatura del estado surjan de consulta popular o de encuestas hechas con la ciudadanía duranguense.
En rueda de prensa, Primitivo Ríos Vázquez, miembro de la coordinación consultiva que gobierna desde hace algunas semanas al PT en Durango, consideró desconcertante la postura de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien habría declarado que ni Marcos Cruz ni Gonzalo Yáñez podrán ser candidatos de la coalición.
?Andrés Galván Rivas (presidente del Comité Directivo Estatal panista) no puede ejercer veto sobre ningún precandidato de los partidos coaligantes...?
?Los trabajos para la construcción de la coalición, se mencionó desde el inicio, serían difíciles y requerían de la mayor serenidad y prudencia de los participantes; por eso consideramos que el líder estatal del PAN debe conducirse tomando en cuenta estos principios...?, expuso Ríos Vázquez.
La cita con los medios de comunicación fue en el Hotel Florida Plaza. En el presidium estaban los petistas Juan Cruz Martínez, Sergio Carrillo Arciniega, Lilia Velia Carranza García y Primitivo Ríos.
Este último fue quien puntualizó que los partidos políticos participantes de la coalición tienen la obligación de proponer candidatos a los puestos por los que contenderán de manera conjunta, ?tal como lo hizo ya el PAN y en su momento lo hará el PRD. Es así como aseguramos que los duranguenses tengan diferentes opciones?.
La estructura estatal del PT confirmó que la cita para que se reúnan los liderazgos formales del PAN, PRD y su partido está para este jueves 23 de octubre, donde habrán de valorar los avances que se llevan hasta el momento, los puntos de coincidencia y las cuestiones que todavía deben ser limadas para que quede afinado el proceso de construcción de la coalición opositora, a la que no descartaron la posibilidad de que se sumen otros partidos políticos minoritarios en cuanto a membresía.
El objetivo esencial que debe tener la coalición ?concluyó Primitivo Ríos como vocero de la comisión que coordina al petismo duranguense- es inaugurar en Durango el proceso de transición y alternancia. Por eso pidió que no se pierda de vista la meta fundamental.
¿Qué propone el Partido del Trabajo?
Para elegir al candidato que la coalición lanzará en la competencia por la Presidencia Municipal de Durango, los petistas se pronuncian en favor de una encuesta entre la sociedad o una consulta popular.
Lo mismo ocurre en el caso de la gubernatura del estado, a fin de que sea la ciudadanía parte de la decisión que se tome entre los coaligantes.