Notimex
México, DF.- La aprobación de las reformas fiscal y energética permitiría a México crecer más de cinco por ciento y le abriría la posibilidad de una mejor calificación de riesgo crediticio, afirmó el director general de Standard & Poor’s, Víctor Manuel Herrera.
Durante un seminario sobre riesgo soberano dirigido a representantes de medios de comunicación, el directivo de la firma recomendó un mejoramiento en las finanzas públicas a través de una reforma fiscal real.
Subrayó que en caso de que el Poder Legislativo aprobara una muy buena reforma fiscal o energética, "algo viable, no lo que se aprobó hace dos años, algo benéfico para México de largo plazo", Standard & Poor’s cambiaría la calificación del país.
En la actualidad, comentó, se observa mayor conciencia acerca de la necesidad de estas reformas, por lo que previó que en la próxima Legislatura habrá un debate más serio hacia una buena propuesta.
Víctor Manuel Herrera consideró que el gobierno mexicano no debe escuchar las voces que piden mayor déficit fiscal para reactivar la economía, pues sería caer de nuevo en la espiral de acumulación de deudas y podrían ocurrir altibajos en la economía nacional.
El director general de Standard & Poor’s México señaló que el país tiene en la actualidad un déficit de moderado a medio alto, de casi cuatro por ciento como proporción del Producto Interno Bruto.
Expuso que toda la categoría de países calificados por Standard & Poor’s con BBB tienen déficit fiscales promedio de cero, México tiene casi cuatro, índice alto comparado con las otras naciones, y advirtió que el grado de inversión de un país se pierde cuando se llega a seis por ciento.
Hizo énfasis en que México necesita recursos adicionales para invertir en educación e infraestructura, sectores que generan la riqueza de una nación.
La directora de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas de América Latina de Standard & Poor’s, Jane Eddy, mencionó que México tiene una calificación de BBB-, la cuarta mejor calificación en esa región, con perspectiva estable.
Aseveró que la calificadora no espera cambios en los próximos dos o tres años en el país, pues los factores económicos y fiscales son estables en estos momentos y en ese lapso no cambiará la calificación del país.
Sostuvo que México tiene mucho tiempo para solucionar sus problemas, además se descarta una crisis fiscal y pese a que hay cierta decepción por el bajo crecimiento económico, el país se mueve más rápido que el resto de las naciones del continente americano.
Durante el seminario, Jane Eddy aseveró que la economía de Estados Unidos comenzará a recuperarse a partir del segundo semestre de 2003 y se prolongará en los próximos dos años.
"En la medida en que México se integre a la economía de Estados Unidos recibirá los beneficios cíclicos que ocurren en ese país", y la incertidumbre no es si va a crecer o no la economía estadounidense, sino a qué ritmo lo hará, manifestó.