El Siglo de Durango-AEE
DURANGO, DURANGO.- Durango está condicionando su adhesión al Acuerdo Nacional para el Campo a una distribución equitativa en las aportaciones de los recursos públicos que se destinarán a obras de infraestructura rural, provenientes de los excedentes generados por la venta de petróleo.
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier en rueda de prensa expresó su desacuerdo por la forma como el Gobierno Federal pretende distribuir los excedentes del petróleo, además de estarlo con relación a lo que aportaría para ejecutar las acciones del Acuerdo Nacional para el Campo.
De los siete mil millones de pesos que se distribuirán como excedentes de la venta de petróleo, a Durango le corresponderán 98. Y de los dos mil 800 millones para el Gobierno Federal, únicamente proyecta destinar 36 millones de pesos a la entidad en el Acuerdo Nacional para el Campo, cifra que ni siquiera representa el 50 por ciento de lo que contribuiría el estatal.
Es aquí donde no hay acuerdo, por considerar que hay inequidad en las aportaciones, “y una vez más el gobierno federal nos pretende aventar la pelotita de la responsabilidad a los estados”, enfatizó Guerrero Mier al reiterar que precisamente es lo que está condicionando la adhesión.
Aparte, hay desacuerdo con la forma como se pretende distribuir y liberar los recursos provenientes de los excedentes generados por la venta de petróleo, ya que al hacerlo a través de un fideicomiso en Banobras se desconoce cómo funcionaría, y se percibe más como un obstáculo y candado burocrático para que las entidades puedan ejercerlo.
En la misma rueda de prensa, Guerrero Mier señaló que no hay claridad en la asignación de los recursos federales para la continuación de la supercarretera a Mazatlán en el presente año, ya que no está considerado en el monto de tres mil millones aprobados por el Congreso en el presupuesto del 2003 en obras de infraestructura carretera.
Según Guerrero Mier, durante la comparecencia de Pedro Cerisola ante los diputados, informó que se destinarán 200 millones, 100 para cada estado, del Fondo Perdido, lo cual contraviene a lo que se incluyó en el presupuesto, en donde se contemplaron 235 millones para que cada entidad (Sinaloa y Durango), realizara la etapa de construcción del presente año.
Por otro lado, también dio a conocer que ya prácticamente está por finiquitarse el problema de Bernalejo de la Sierra del municipio de Valparaíso, Zacatecas, con la comunidad indígena de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle.