SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Los 17 gobernadores priistas, cinco perredistas y un panista aceptaron el exhorto del Instituto Federal Electoral (IFE) para suspender sus campañas de difusión de obras y acciones en radio y televisión.
Incluso los mandatarios estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron a hacerlo a partir de mañana, siempre y cuando el Presidente de la República haga lo mismo, según señala un escrito remitido ayer al titular del IFE, José Woldenberg.
“Los gobernadores militantes del PRI hacemos de su conocimiento nuestra decisión de aceptar el exhorto del IFE y suspender cualquier tarea de difusión no referida a programas cuya comunicación social sea impostergable, a partir del momento en que el Presidente de la República lo haga”, señala el escrito remitido al IFE.
A su vez, los gobiernos de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas comunicaron al Instituto que desde el pasado cuatro de junio suspendieron ya la divulgación de obra pública.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional advirtió que de no asumir este compromiso, el gobierno de la República se colocará en una fase sumamente delicada, pues se abre el riesgo “jurídico y político” de que todo el proceso electoral del seis de julio sea impugnado.
Roberto Madrazo Pintado, dirigente del partido, en un acto realizado en Chihuahua, dijo que el presidente Vicente Fox es quien debe dar el paso “y dejar de promocionarse y de apoyar públicamente a su partido con recursos públicos; no puede haber doble moral, tiene que haber una sola que es el cumplimiento de la ley y no lo está haciendo el Gobierno Federal”, señaló.
El dirigente del PRI dijo que su partido se retirará de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación si no se suspende la publicidad del Gobierno Federal en los medios de comunicación.
De este modo, amparados en la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la dirigencia priista solicitó a la oficina de Imagen Presidencial que informe sobre el número y costo de los spots que ha difundido el Ejecutivo Federal desde octubre pasado, con lo que pretenden comprobar que se ha hecho un uso “ilegal” de los tiempos en radio y televisión.