Denuncian socios de la Integradora que dirigentes se han dedicado a enriquecerse
El nuevo esquema de comercialización para el frijol, que se aplicará en la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2003 a partir del mes en curso, pretende que haya prudencia en el proceso de compra-venta, para lo cual se impondrán restricciones y candados al manejo de los recursos económicos, de tal manera que se eviten las ?fugas? e irregularidades que se cometieron en el pasado, con modernos procedimientos de acopio, la definición de un precio ?objetivo? que impida el desplome en el valor de la leguminosa y se inhiba el libre mercado que solamente beneficiaría a los ?coyotes?, todo en conjunto con el único objetivo de proteger a los productores y estimular la siembra del grano.
Precisamente este lunes, los titulares de la delegación Sagarpa, Julio de la Mora, y de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, Rodrigo Silva, darán a conocer de manera conjunta, el nuevo guión que se utilizará para la comercialización del frijol con estrictos mecanismos de control tendientes a que se cumpla realmente con el propósito de regular los precios del frijol, y que los productores tengan las condiciones de comercializar el grano que cosechen, al valor que les represente una mayor rentabilidad, y se eviten los errores del pasado como son las 22 mil toneladas de la leguminosa que están embodegadas y en riesgo de que se utilicen para pagar adeudos por los financiamientos que se otorgaron, pero que por manejos inadecuados, no fue posible solventarlos.
Sin beneficio
El Fideicomiso para la Comercialización del Frijol que operó en la cosecha del ciclo agrícola pasado, manejó 63 millones de pesos provenientes del erario federal y estatal. Sin embargo, los resultados que se alcanzaron en la compra-venta y acopio del grano, no fueron los que se fijaron, al no beneficiarse realmente los productores. Y ello se refleja en los bajos precios que hay en el mercado que andan por alrededor de los dos pesos, con lo que no se logró regular el valor, además de las 22 mil toneladas almacenadas que de venderse para solventar adeudos, habría repercusiones más negativas en los costos económicos.
Es por ello que el nuevo esquema que se dará a conocer este lunes, acordado en el seno del Comité Nacional de Productores de Frijol, avalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesqueros y Alimentación, buscará propiciar que se ?vaya con cautela? en las diferentes etapas del proceso de comercialización, y aunque no desaparecerá la figura de las integradoras, sí establecerá mecanismos de orden y control para que los subsidios lleguen directamente al objetivo final de beneficiar a los productores. Las organizaciones sociales locales se han pronunciado porque el subsidio sea de mínimo dos pesos por kilogramo, con lo cual se estaría en condiciones de aceptar hasta tres pesos en el mercado.
Además, y aunque no se tratará de un mecanismo similar al que en su tiempo operó Conasupo, el mecanismo de acopio del frijol, tratará de que haya una regulación real en los precios del mercado, que no quede sujeto a vaivenes de escalada y caída, pero que sí represente rentabilidad a quienes cada año sufren vicisitudes para cultivarlo. Paralelo a ello, La Sagarpa a nivel nacional impone la Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM-EM-041-2003), como requisito sanitario para la importación de frijol, a fin de evitar el ingreso al país de plagas cuarentenarias que azotan la leguminosa embodegada. Además de exigir un grano sano, seco y limpio, libre de olores de humedad, fermentación, rancidez, enmohecimiento, putrefacción, etc.
Los funcionarios definirán los montos económicos que se destinarán como apoyo a la comercialización, la forma en que se habrán de operar, con los estrictos mecanismos de control y fiscalización, de tal manera que las más de 120 mil toneladas que se calcula cosechar de las 170 mil hectáreas sembradas, se vendan a precios rentables que mantengan el interés de los productores por seguir inmersos en tal actividad.
Faltantes
Denuncian socios de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios de Durango, que durante los años que tiene funcionando la misma, los dirigentes Carmelo Fernández Padilla y Luis Vaquera, se han dedicado a enriquecerse y muchos de los faltantes de recursos son responsables ellos quienes no han ingresado el dinero, además de utilizar prestanombres para comprar frijol barato y pagárselo más caro.
El diputado del PAN Jesús Gerardo Pérez Sáenz, informó de lo anterior, con base a un escrito y diversos documentos comprobatorios que le fueron entregados por socios de dicha empresa integradora, de los cuales se decidió omitir su nombre por el momento para evitar las represalias en contra de éstos.
No obstante tienen documentos donde se comprueban diversos faltantes y donde los responsables o deudores son precisamente los dirigentes de dicha integradora, además de señalar que desde hace dos años no tienen una asamblea de socios, esto debido a que los líderes en mención se niegan a convocar para evitar los reclamos de todos los asociados.
Como prueba de todas estas irregularidades, presentaron un documento del inventario físico documental de la integradora con relación al ciclo agrícola primavera-verano 2001-2002, donde aparece la lista de adeudos por concepto de faltantes de grano.
En este reporte de la propia integradora, se indica que el dirigente Carmelo Fernández Padilla adeuda 197 toneladas por un monto de un millón 634 mil 423.10 pesos; así mismo aparece su hermano de nombre Manuel Fernández Padilla con un faltante de grano de 122.4 toneladas por un monto de los 914 mil 100.03 pesos.
Dentro de la misma lista se tienen los casos de David Baltiérrez Sánchez quien adeuda 115 mil 625 pesos y Héctor Manuel Montes Calderón por 28 mil 297.74 pesos. Ambos casos fueron autorizados por el propio Carmelo Fernández Padilla.
Asimismo, se presenta un listado de la cartera de clientes por ventas no liquidadas, esto en el mismo ciclo agrícola en mención. En dicho listado aparecen Erik Zavaleta R., con un adeudo de 216 mil pesos; Exiquio Castañeda, con 170 mil 210 pesos; Uriel López Paredes adeuda 146 mil pesos; Fernando Retana, con 93 mil 555 pesos y Roberto Retana González, con 42 mil 142 pesos. Todos éstos son señalados como prestanombres del propio Carmelo Fernández Padilla y Luis Vaquera.
En esa misma lista de deudores de la integradora, aparece una persona de nombre David Juárez con dos adeudos, uno por 147 mil 800 pesos y otro por 41 mil 360 pesos, mismo que lo señalan como prestanombre de Fernando Ulises Adame de León, ex secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y actual diputado federal.
Por otro lado, se presenta un documento oficial de adeudos por concepto de ventas no recuperadas, es decir, que no les pagaron nunca, en dicha lista aparece Gerardo Villarreal Martínez con un adeudo de 815 mil 160 pesos; Alimentos y Subproductos Nacionales con 405 mil 327.40 pesos y Davod Morales con 139 mil 7.40 pesos. Todas estas ventas la realizó el propio Carmelo Fernández y nunca ingresó el recurso.
En otro listado, del mismo ciclo 2000-2001, aparecen adeudos por conceptos de ventas y prestamos no autorizados. En este documento se encuentra de nueva cuenta Carmelo Fernández Padilla por 447 mil 501 pesos y Luis Vázquez Rodríguez por 178 mil 120 pesos, por la supuesta venta de frijol que realizaron al DIF Estatal, señalando que hicieron el trato y no ingresaron el recurso, supuestamente. De igual manera aparece el diputado local del Partido Duranguense e integrante de la UPEZ, Armando Rodríguez Morales, con un préstamo de un millón 200 mil pesos.
Además de lo antes mencionado, los quejosos hacen una serie de señalamientos con la actuación de sus dirigentes, en el sentido que han utilizado los recursos para adquirir vehículos para su uso personal, de los traileres con los que cuenta la integradora son utilizados para otros fines, han sacado frijol para repartirlo en campañas políticas y solamente lo registran como faltante en los libros, han hecho mal uso de la infraestructura que les fue transferida por Buroconsa para el manejo de las bodegas.
Por todo lo anterior, muchos de los socios se encuentran inconformes y han estado demandando una auditoría a la integradora tomando en cuenta que opera con recursos federales, misma que ya se realizó pero no se han dado a conocer los resultados, sobre todo lo referente a las observaciones de todas las irregularidades detectadas.
Señalamientos
SOCIOS DE INTEGRADORA DE FRIJOL SEÑALAN A DIRIGENTES POR MALOS MANEJOS.
- Existen faltantes de frijol que han sido autorizado por los dirigentes Carmelo Fernández Padilla y Luis Vaquera.
- Los dirigentes utilizan prestanombres para tener más adeudos con la empresa y mandarlos a cartera vencida.
- Utilizan prestanombres para comprar frijol a bajo precio y meterlo a la integradora a un mayor costo.
- El ex secretario de Desarrollo Rural, Fernando Ulises Adame también utilizó prestanombres.
- Realizaron ventas directas que cobraron y no ingresaron el recurso.
- Aparecen dentro de la lista de deudores por ventas no autorizadas.
FUENTE: Diputado Jesús Gerardo Pérez Sáenz con base a documentos oficiales que le entregaron socios de la integradora.