Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Condiconan republicanos acuerdo migratorio por apertura en PEMEX

CONDICIONAN REPUBLICANOS ACUERDO MIGRATORIO A APERTURA DE PEMEX Washington, (Notimex).- El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó por mayoría una resolución que condiciona un acuerdo migratorio con México a la apertura de su estratégico sector petrolero a la inversión estadunidense.

La resolución del sentir del Congreso, aprobada la noche de este jueves por 24 votos a favor y 22 en contra como parte de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, fue de inmediato denunciada por los demócratas como una falta de respeto a México.

Legisladores republicanos encabezados por el de Carolina, Cass Ballenger, presentaron la enmienda en sustitución de una propuesta por el demócrata de Nueva Jersey en la que se pedía la reactivación de negociaciones migratorias con México.

La enmienda de Ballenger coincide en que es necesario reanudar las negociaciones "tan pronto como sea práctico", a fin de llegar a un acuerdo migratorio que sea "tan integral como sea posible y que encare preocupaciones de los dos países".

Pero una segunda cláusula advierte que "cualquier acuerdo de migración entre Estados Unidos y México debe incluir un acuerdo para abrir Petróleos Mexicanos (PEMEX) a inversiones de empresas petroleras estadunidenses".

También pide "tomar pasos específicos para reformar las operaciones de PEMEX para hacerlas más transparentes y eficientes".

Antes, en el cuerpo de la resolución, PEMEX es descrita como una empresa "ineficiente, plagada de corrupción, en necesidad de reforma sustancial y de inversión privada".

Aunque la resolución carece de carácter obligatorio, los demócratas encabezados por Menéndez fustigaron la acción de los republicanos por considerarla una falta de respeto a los mexicanos.

"Los republicanos parecen estar más interesados en exploración petrolera que en relaciones humanas. Nuestros socios, aliados y vecinos del sur merecen más", deploró.

Menéndez tildó el intento republicano como la Resolución "Halliburton", en alusión a la empresa petrolera que era dirigida por el ahora vicepresidente Dick Cheney.

En la primera reacción mexicana, el embajador Juan José Bremer señaló que no es el momento para entrar en este tema, porque se trata de una discusión interna "a la que no hemos sido convocados".

"Tiene solamente valor noticioso, pero no destino real", acotó el diplomático.

La Ley de Autorización de Relaciones Exteriores aún requiere ser aprobada por los plenos de ambas cámaras.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30693

elsiglo.mx