Dirigentes de varias agrupaciones de taxistas protestan por la "burla"
Gómez Palacio, Dgo.- Hemos sido engañados por las autoridades del transporte estatal pues en ningún momento se ha iniciado un operativo serio para retirar de la circulación a los llamados “piratas”, por lo que habrá problemas nuevamente por este conflicto, advirtieron ayer representantes de taxistas.
Concentrados en la plaza principal, frente al edificio Durango, Pitágoras Manssur, María Isabel Torres, Víctor Sánchez Pulido y otros dirigentes de más de 20 sindicatos de las agrupaciones de taxistas “Siglo 21” y Unión Regional de Sindicatos del Transporte, expresaban todo tipo de comentarios, lamentando el engaño del que fueron objeto.
“Es una burla para los taxistas que atendemos el marco legal dentro del cual debemos prestar el servicio”, indicó Pitágoras Manssur, en tanto que María Isabel afirmó que Torres Larriva, subdirector del Transporte en el Estado, está condonando las infracciones que se imponen a los “piratas”, quienes “hasta se burlan de nosotros”, añadió.
Por todas partes de la ciudad, dijo por su parte Víctor Sánchez Pulido, siguen circulando taxis que no exhiben las placas, sólo el engomado que siempre los ha protegido contra las acciones de la autoridad. Torres Larriva se justifica argumentando que no tiene inspectores, sin embargo el reglamento de Tránsito Municipal indica que no se permitirá la circulación de vehículos sin placas y no especifica si deben ser del servicio público o no, de ahí que también corresponde a la autoridad municipal atender el problema, consideró.
Los dirigentes de taxistas señalaron que el director del Transporte en el Estado, Ramón Guzmán Benavente, en vez de apoyar los supuestos operativos, en días pasados se llevó las pocas unidades para respaldar las acciones a realizar durante la reunión de gobernadores en Durango.
Por lo anterior y otras irregularidades que se observan, el director y el subdirector del transporte con sede en esta ciudad, se están burlando del gobernador del estado a quien le ofrecen informes falsos, asegurando que han infraccionado más de 100 taxis, cuando la realidad es otra muy distinta, señalaron.
“Los inspectores detienen a los “piratas”, les dicen que los van a infraccionar y les piden dinero marcando el taxi con una señal y les permiten seguir funcionando”, explicó María Isabel representante de la Base de Taxis Jurado.
Amargo Recuerdo
Los representantes de taxistas recordaron la reunión celebrada hace un mes en la Casa de la Cultura, donde el director del Transporte en el Estado, anunció el operativo, sin embargo hoy se comprueba que fue una farsa para detener las advertencias de los taxistas, consideró Pitágoras Manssur.
De igual forma, aseguraron que el conflicto tiene un trasfondo político fuerte, pues ni la autoridad en elestado, ni en el municipio atienden el problema que afecta a la comunidad.
NUEVA ADVERTENCIA
Ante el aparente operativo implementado por la Subdirección del Transporte Estatal, encaminado a retirar de la circulación a los llamados taxis “piratas”, dirigentes de distintas bases advirtieron que habrá problemas en Gómez Palacio, pues siguen siendo engañados.
Anunciaron la celebración de una marcha que se realizará en la presente semana, en la que participarán representantes de las diferentes bases y mediante la cual exigirán medidas efectivas, como el despido de todo el personal de la subdirección del transporte.
Fuente: Dirigentes de Taxistas Siglo 21 y Ursitran.