POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Lo mismo corren de una esquina a otra para alcanzar a cruzar la calle aunque el semáforo peatonal esté en rojo. Los puentes son ignorados. Mientras, los automovilistas apenas si se inmutan por el paso de las personas.
El sonido del claxon suele ser por demás molesto a las horas pico. Los conductores intentan rebasar por la izquierda, por la derecha, por donde sea. Los peatones igual: se atraviesan a mitad de calle, suelen correr para esquivar los carros. Algunos alcanzan a pasar, otros se quedan a la mitad del camino.
Desde hace poco más de tres años el Ayuntamiento a través del Parque de Educación Vial “Carlos de la Cueva”, elaboró un programa permanente y de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública. El objetivo es que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, tengan conocimientos de cultura vial. En algunas ocasiones también participan preparatorias y universidades. Sin embargo los resultados son mínimos.
La intención del programa es dar a conocer a los estudiantes las principales normas de educación y seguridad vial. Eso para que los alumnos prevengan los accidentes de tránsito y hagan uso de los puentes y semáforos peatonales.
El objetivo del programa no se logró. A la fecha los conductores, peatones y ciclistas, ignoran los señalamientos viales sin importar poner en riesgo la integridad física de otras personas.
Según datos proporcionados por el Parque de Educación Vial “Carlos de la Cueva”, los principales errores de los automovilistas son: ignoran los señalamientos de tránsito, el derecho de preferencia y no respetan los semáforos, transitan con excesiva velocidad y hay quien maneja en estado de ebriedad.
Los ciclistas son un caso especial: manejan en estado de ebriedad, no utilizan las luces para que los automovilistas los vean en las noches, circulan en sentido contrario y por arterias donde tienen prohibido hacerlo.
Los peatones también cometen errores: caminan a mitad de calle, salen corriendo para ganarle el paso a los vehículos, cruzan las intersecciones en diagonal cuando deben hacerlo por la línea del peatón.