Durango

Condusef recomienda uso racional de tarjetas de crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros hace algunas recomendaciones a los usuarios de servicios financieros, específicamente a los de tarjetas de crédito, para que las utilicen de la mejor manera posible y que puedan disfrutar de estos días sin mayor contratiempo, según lo dio a conocer su delegado estatal, Efrén Enríquez Ordóñez.

Recomendó que con anticipación a que salga de viaje, se haga un presupuesto de lo que gastará y en la medida de lo posible trate de apegarse a él. Esto le ayudará a no gastar más de lo debido. Verificar saldo de cada una de las tarjetas que maneje con el fin de saber cuánto debe en cada una y tómelo en cuenta para que sepa hasta cuánto más puede endeudarse.

Antes de salir de vacaciones verifique las fechas de corte de sus tarjetas para que sepa cuál(es) de ella(s) le conviene utilizar. No se debe olvidar que es mejor usar aquéllas cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así su tiempo de financiamiento sin intereses será mayor. “Investigue si su banco es de los que le piden que avise cuando salga al extranjero, con el fin de estar al tanto que puede tener consumos en una moneda diferente y por montos mayores a los acostumbrados. De ser éste el caso, avise con oportunidad al banco siguiendo los pasos que le indique”.

Enríquez Ordóñez comentó que es necesario averiguar el tipo de cambio que emplea su banco para las operaciones realizadas en moneda extranjera. Esto le dará mayor seguridad al momento de realizar transacciones en otra divisa. “Lleve un control de los gastos durante sus vacaciones con el fin que no rebase su presupuesto. En ocasiones nos dejamos llevar por la euforia de estar disfrutando unas merecidas vacaciones, sin embargo, cuando regresamos a casa la realidad nos aqueja porque resulta que gastamos en exceso”.

Anotó que se debe informar bien de las promociones que vaya a contratar y de ser el caso lea cuidadosamente el contrato que va a firmar. Recuerde que por no averiguar con anticipación podemos llevarnos sorpresas que hasta nos quiten el sueño. Asimismo, no olvide tener cuidado para adquirir productos o servicios cuyo pago pueda hacerse a determinados ‘meses sin intereses’, ya que aunque es muy cómodo, puede resultarnos perjudicial si abusamos de ellas.

Al momento de utilizar su tarjeta, en la medida de lo posible no la pierda de vista con el fin de evitar que hagan mal uso de ella. Guarde los comprobantes de sus compras (pagarés), con la finalidad que coteje lo que su banco reportará en el estado de cuenta. Recuerde verificar el tipo de cambio que tomó su banco.

Es recomendable que guarde los comprobantes de las transacciones que realiza por cajero automático. Seguramente en alguna aclaración que requiriera hacer, el banco se lo solicitará. No olvide que el número de identificación personal o NIP de su tarjeta de crédito hace las veces de su firma, por lo que debe tener cuidado de no proporcionarlo nunca, de lo contrario puede sufrir graves consecuencias.

En caso de robo o extravío de su tarjeta de crédito, no pierda tiempo y repórtela de inmediato. El aviso oportuno le garantiza que no se verá afectado por consumos que usted no realizó. No obstante haber hecho el reporte en tiempo, revise su estado de cuenta para confirmar que los consumos que aparecen en él son efectivamente los que usted realizó. También debe revisar su contrato para verificar si debe enviar una carta al banco solicitando que eliminen aquellos cargos que usted no reconoce, de ser éste el caso, hágalo de inmediato.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29260

elsiglo.mx