TORONTO, CANADÁ.- A Carlos Delgado le cayó de maravillas la siesta que se tomó antes del partido en el que se convirtió en el decimoquinto pelotero en la historia que conecta cuatro jonrones en un partido.
El inicialista puertorriqueño de los Azulejos no se había sentido del todo bien antes del juego del jueves y tomó un analgésico para resfriado.
"Me olvidé del asunto", declaró Delgado. "Tomé una siestita antes del juego. Nunca se sabe qué puede pasar en un juego de pelota. Definitivamente que es el mejor día de mi carrera".
Delgado, cuyo primer jonrón el jueves fue el 300 de su carrera, pasó a ser el primer jugador en disparar cuatro vuelacercas en un partido desde que su ex compañero en Toronto Shawn Green lo hizo el 23 de mayo del 2002 por los Dodgers de Los Ángeles ante los Cerveceros de Milwaukee.
Delgado es el quinto pelotero de la Liga Americana que logra la proeza y el primero desde que Mike Cameron de los Marineros de Seattle conectó cuatro contra los Medias Blancas de Chicago el dos de mayo del 2002.
Lou Gehrig, Rocky Colavito y Pat Seerey fueron los anteriores en la Americana.
El cuarto jonrón de Delgado fue un batazo descomunal por el jardín central en el octavo inning, que sirvió para empatar 8-8 el partido contra los Mantarrayas de Tampa Bay.
Apenas hizo contacto con la bola, Delgado soltó el bate con toda la certeza de haberla sacado del parque.
"Tengo que reconocer que estaba muy emocionado", relató Delgado sobre el momento. "El mejor ejemplo fue la forma como arrojé el bate. Me sentía como flotando en las nubes".
De lejos uno de los bateadores más temidos de las mayores, Delgado escribió su nombre en los libros de récords como el sexto jugador que conecta de jonrón en cuatro turnos consecutivos.
Se convirtió además en el 98avo pelotero que dispara 300 jonrones, con su batazo ante el dominicano Jorge Sosa en la primera entrada.
Ese vuelacercas fue a dar al restaurante Windows en el bosque central. Delgado pidió que le consiguieran la bola mientras hacía el recorrido por las bases.
Su jonrón solitario en el cuarto y repitió la fórmula en el sexto.
El cuarto bambinazo de su gran noche también pegó en el restaurante, para redondear un total de seis carreras remolcadas, permitiéndole alcanzar las 141 en el año, un récord para el equipo.
"Fue increíble. Jamás lo olvidaré", declaró su compañero Vernon Wells. "Cuando está en racha, no hay quien lo pare".
En resumidas cuentas, Delgado ya lleva cinco ocasiones con partidos con tres jonrones por lo menos.
Delgado logró recuperar tres de las cuatro pelotas, incluyendo la del cuarto jonrón, y dijo que le obsequiará la última a su madre.
Mussina-Clemens-Pettitte será la rotación de los Yanquis
NUEVA YORK, EU.- Los Yanquis ya tienen la rotación que usarán en la primera ronda de los playoffs y David Wells quedó fuera de momento, mientras que José Contreras saldrá como relevista.
El manager Joe Torre dijo ayer que Mike Mussina, Andy Pettitte y Roger Clemens abrirán los tres primeros partidos de la serie contra los Mellizos de Minnesota, que comienza el martes en Nueva York.
"Primero serán esos tres partidos y luego veremos qué se hará", indicó Torre. "Wells, lo más seguro, lanzará el cuarto juego".
Wells suma 14 victorias, la menor cantidad entre los cuatro principales abridores de Nueva York. Su efectividad de 4.25 es el más alto entre los cuatro.
"Vamos a esperar y a ver qué pasa. Podría darse algo que me haga cambiar de opinión", dijo Torre.
El piloto añadió que las buenas actuaciones del derecho cubano Contreras hayan influido en su decisión.
El papel de Contreras estará en el bullpen y lo más seguro es que será un relevista intermedio con Jeff Nelson.
Dominicano Pedro Martínez abrirá primer juego
ST. PETERSBURG, EU.- El dominicano Pedro Martínez de los Medias Rojas abrirá el miércoles el primer juego del playoff de Boston contra los Atléticos de Oakland.
Grady Little, piloto de los Medias Rojas, anunció la medida antes de que Boston jugara en Tampa Bay ayer por la noche. Boston aseguró el comodín de la Liga Americana el jueves por la noche.
"Hasta ahora lo que sabemos con seguridad es que Pedro Martínez lanzará el primer partido", dijo Little.
Además comentó que el abridor del segundo juego podría no ser anunciado hasta después del primer partido contra los Atléticos. El piloto no ha descartado varias opciones, incluyendo una rotación de tres jugadores y permitir que Martínez descanse tres días antes de lanzar.
"Esa es sólo una posibilidad", dijo Little. "Está lejos de concretarse".