Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Tras señalar que los industriales del vestido no piensan este año ni en crecimiento y ni en generación de empleo, Raúl García Tapia, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), dijo que el incremento del costo-país y el crecimiento de la ilegalidad son las problemáticas que estropean la reactivación del sector.
?Hoy somos un país muy caro, el que más paga en Seguridad Social. Esta quebrado el sistema de salud pero realmente no sabemos porque está así, si pagamos un ?dineral? todos los días y no vemos nosotros, ni nuestros empleados, ningún beneficio?, precisó al referirse al tema del costo-país.
García Tapia puntualizó que México es un país poco competitivo, ?no es atractivo para la inversión, no es atractivo para que los fabricantes mexicanos crezcan o incluso permanezcan en el mercado?. Y dijo: ?no es posible que un embarque salga de Torreón y tenga que llegar a Laredo escoltado, es ahí donde el gobierno tiene que realizar acciones, que permitan reducir los costos?.
El director general de la CNIV se entrevistó ayer con un grupo de industriales laguneros, con el objetivo de conocer la problemática regional del sector.
Con respecto a la perspectiva del ramo, García Tapia no tiene una visión muy optimista a pesar de las medidas que el Gobierno está llevando a cabo. ?El mejor de los escenarios es que por lo menos se detenga el desempleo. Hemos perdido cerca de 40 mil empleos en lo que va del año?.
Medidas contra
la ilegalidad
Otro de los temas que preocupan a los industriales del vestido es lo relacionado con el contrabando y la ilegalidad. El entrevistado calificó como positivas las acciones realizadas por la Dirección General de Aduanas la semana pasada para defender a México de importaciones ilegales procedentes de España.
Además destacó que actualmente la Dirección General de Aduana está anunciando nuevas medidas para las importaciones asiáticas, ?las cuales supuestamente son de Hong Kong, y en realidad son prendas chinas, evadiendo con esta acción la cuota compensatoria del 15 al 33 por ciento?.
La Laguna termómetro
nacional
El ejecutivo destacó la importancia que tiene la industria lagunera en términos de sector, ?la industria del vestido ha sido el termómetro del ramo a nivel nacional. Hoy por hoy sigue siendo el principal fabricante de jeans?.