GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque existe un grupo dentro de la fracción priista interesado en aprobar la aplicación del cinco por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, la mayoría de los legisladores, aquéllos que fueron electos por mayoría, no estamos dispuestos en permitir ese gravamen que afectaría severamente a la clase más desprotegida.
Fernando Ulises Adame de León, diputado federal, declaró lo anterior al referirse a los comentarios hechos por la Coordinadora de los diputados priistas en la Cámara Baja, Elba Esther Gordillo, quien sostiene que aún a costa de la posible división al interior del PRI, la reforma hacendaria saldrá adelante en el presente período de sesiones.
“Ella sí quiere y sabemos que dentro de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional un grupo apoya tal determinación, pero así puede ser el cinco, diez o uno por ciento, no se respaldará esa idea porque como siempre la gente de menos recursos económicos será la perjudicada”, aclaró.
La gente más pobre, explicó, destina la mayor parte de sus escasas percepciones a la compra de medicinas y alimentos y sin el ánimo de polemizar, no vamos a aprobar esa propuesta, aunque eso no significa que se deje de respetar el liderazgo de la gente que se lo ganó.
Detalló que la aplicación del IVA en los rubros antes citados, significaría una captación de 40 mil millones de pesos para el presupuesto que se pretende aplicar en el 2004 y si se toma en cuenta que el presupuesto es de un billón 600 mil millones de pesos, tal recaudación no significa mucho y sí por el contrario provocaría otro duro golpe a la economía de la gente que menos tiene.
El grupo que se opone a tal planteamiento, añadió, propone primero que se redefina la distribución de los recursos económicos del Gobierno Federal, pues no habla de una reducción en el presupuesto para los proyectos carreteros y sí en cambio de ajustes en el apoyo al campo, a la salud y educación; además no habla de la reducción al salario de funcionarios, ni para la difusión de la imagen del Ejecutivo de la nación, cuestiones que definitivamente no le llevan ningún beneficio a las personas que más lo requieren.
Reforma integral y vigilancia
Por otra parte, Adame de León mencionó que el planteamiento de la reforma hacendaria no contempla atacar al grueso de evasores fiscales que dañan a la nación e impiden el desarrollo positivo, pues cifras manejadas por ellos mismos señalan que son 600 mil millones de pesos los que se evaden al año, por gente que no cumple con sus obligaciones fiscales. México seguirá cargando con problemas fuertes como el clandestinaje, la evasión fiscal y la “piratería”.
De igual forma, indicó que mienten quienes afirman que de no aprobarse la reforma el país se desplomará, pues la que se exhibe no es la única propuesta, los que nos oponemos a esa carga fiscal en alimentos y medicinas estamos esperando un plan B, que no existe pero que el gobierno debe encontrar con otra alternativa.
La reforma como está planteada, no combate los problemas ya citados, que se arrastran desde siempre y con mucho respeto a la dirigente del PRI en la Cámara Baja, no vamos a respaldar la aplicación del IVA en esos conceptos, puntualizó.
“Pero no es división”
Dentro de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, 150 priistas piensan igual y la postura es firme de no aplicar el IVA en alimentos y medicinas.
- Se requiere una reforma integral que termine con los problemas de evasión, pues son 600 mil millones de pesos los que se dejan de captar al año, debido a las personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales.
- Además, es necesario analizar el sueldo de funcionarios y de ser necesario reducirlos, así como el dinero que se destina a cuestiones que no llevan ningún beneficio a la sociedad que padece pobreza extrema.
FUENTE: Fernando Ulises Adame de León, diputado federal