Reuters
Washington, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos ve señales de que la economía del país mejora, especialmente en el alicaído sector manufacturero, según mostró ayer su reporte conocido como el Libro Beige.
Pero el informe también dijo que los precios de los bienes todavía parecen estar débiles en gran parte del país, y además señaló que hubo un imprevisto incremento de los inventarios de automóviles durante junio y julio.
?Los reportes de los doce distritos de la Reserva Federal brindaron señales adicionales de que el ritmo de la actividad económica se incrementó ligeramente durante junio y la primera mitad de julio?, dijo la Fed en su informe.
El trabajo presentado ayer reúne información anecdótica que el banco central estadounidense recibe de sus contactos empresariales en todo EU. ?En especial, la actividad manufacturera aumentó un poco en la mayoría de los distritos, y Filadelfia y Richmond mencionaron una finalización de los recientes declives de la producción?, dijo la Fed.
El último informe del Libro Beige fue elaborado por el banco de Richmond de la Reserva Federal, y se basó en información recopilada antes del 21 de julio.
En distintas presentaciones públicas y entrevistas, las autoridades de la Fed han destacado los indicios que muestran que la economía podría estar ganando impulso.
Pero también han enfatizado que la economía tiene que crecer a un ritmo enérgico para ahuyentar la tendencia a la baja de la ya reducida tasa de inflación.
El presidente de la Fed, Alan Greenspan, y sus colegas, están preocupados por la tendencia de los precios, pues conlleva el riesgo de que ocurra una deflación, aunque igualmente consideran que este peligro es remoto.
En su reporte, la Fed dijo que ve ?incipientes señales de una recuperación? de las fábricas estadounidenses. El banco central dijo que diez de los 12 distritos de la Fed reportaron que el sector manufacturero se estaba estabilizando o mejorando, después del largo declive que ha sufrido en los últimos dos años.
?Reforzando la visión de condiciones más fuertes en el sector manufacturero, nueve de los doce distritos fueron optimistas sobre las perspectivas para el sector durante los próximos seis meses?, dijo la Fed.
Pero agregó que ?a pesar del tono más firme, los precios de los productos manufacturados siguieron débiles?.