Reuters
Washington, EU.- El secretario de Agricultura de México, Javier Usabiaga, expresó ayer optimismo sobre que Estados Unidos y México puedan resolver hacia finales de año una añeja disputa comercial sobre el azúcar y el jarabe de maíz de alta fructosa.
México impuso hace casi dos años un impuesto de hasta 20 por ciento a las bebidas elaboradas con fructosa, una medida que prácticamente detuvo las exportaciones del endulzante de Estados Unidos a México.
?Una solución está en camino?, dijo Usabiaga en un discurso en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.
En declaraciones a reporteros luego de su intervención, Usabiaga dijo que esperaba que los legisladores mexicanos pudieran revocar hacia fines del año un impuesto sobre el jarabe de maíz, que se utiliza como endulzante para refrescos.
A cambio del acceso al mercado mexicano para el jarabe de maíz de Estados Unidos, México quiere exportar más de sus excedentes de azúcar a Estados Unidos.
?Esperamos que esto pueda ser resuelto antes de que termine el año?, dijo Usabiaga.
El funcionario dijo que durante su visita a Washington se reunirá con funcionarios de agricultura y comercio de Estados Unidos, aunque destacó que el seguimiento a las disputas comerciales recae en la jurisdicción de otros funcionarios federales mexicanos.
El 30 de octubre, industriales de azúcar y fructosa de México y Estados Unidos dijeron que habían alcanzado un acuerdo sobre ?principios amplios? para resolver la controversia comercial.
El presidente de México, Vicente Fox, ha solicitado a los legisladores derogar el impuesto, pero algunos políticos de oposición han expresado dudas sobre que la petición se atenderá favorablemente.
Usabiaga señaló que ?hay una buena recepción? a la solicitud de Fox entre algunos legisladores mexicanos, pero ?no tan buena recepción como quisiera? entre otros diputados.
--------------------
Exportarán
más aguacate
El secretario mexicano de Agricultura, Javier Usabiaga, anticipó que a más tardar en abril próximo tendrán una respuesta del gobierno de Estados Unidos a la posibilidad de ampliar la exportación de aguacate a todo el país.
El funcionario indicó que tal apertura será posible una vez que el principal argumento fitosanitario de Estados Unidos para imponer restricciones sobre las exportaciones, la presencia de la plaga de la mosca de la fruta, ha quedado superado a plena satisfacción.
?México ha completado un análisis de riesgo, y este análisis muestra claramente que las exportaciones no presentan riesgo de daño en el ámbito fitosanitario, por lo que las exportaciones de aguacate mexicano deben abrirse a todo el país? indicó.