POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los regidores de oposición de este municipio consideran que la demanda por delitos electorales que fue interpuesta a la Fiscalía Especializada por la Atención de Delitos Electorales (Fepade), “sí procederá porque existen pruebas contundentes como videos, escritos, grabaciones y fotografías donde Felipe Medina Cervantes queda en evidencia”, informó el Edil por la Unidad Democrática Coahuilense, (DC), Gonzalo Escobedo Salazar.
La Fepade es una organización que tiene una certificación internacional, “y eso nos hace pensar que las investigaciones que realiza van muy en serio”, añadió por su parte, Rogelio Martínez del Bosque, también regidor udecista.
“Qué bueno sería que eso proceda, para que se quede en antecedente que los recursos públicos no deben emplearse en la campaña de ningún candidato, sino que tienen que llegar a los que vienen etiquetados”, comentó el síndico de primera minoría, Guillermo Santellano García.
Los funcionarios públicos consideraron que el gasto que se empleó en la campaña de Eduardo Olmos, “está repercutiendo en que no miramos el recarpeteo del centro de la ciudad, la extensión tan necesaria de las redes de drenaje en los ejidos y colonias de la periferia y mucho menos la electrificación en varios sectores”.
El dinero que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, utilizó en la campaña de Olmos, tergiversó el rumbo que debía seguir el Municipio, afirmó Santellano García: “tan es así que existen muchas personas que pagaron el material del programa estatal Banco de Materiales en la pasada administración y aún año y medio después, no se les ha podido entregar porque el Alcalde también utilizó esos recursos en la anterior contienda electoral para favorecer a su partido”.
Aunque la gente incluida en este programa trae en su poder los recibos donde depositaron esos recursos, “aquí la gente no ha querido recibir su dinero, porque quieren saber dónde quedará el 20 por ciento que debería aportar la presidencia municipal y el 20 por ciento que corresponde al Gobierno del Estado”, agregó el síndico.
Si la Fepade hace esto con toda seriedad, “consideramos que debe proceder y que Felipe Medina Cervantes pague como debe pagar, de hecho ya declaró quien tenía que declarar y las pruebas están en su poder y ellos determinarán lo que luego procede”, agregó Martínez del Bosque.
Los regidores comentaron que ya tienen contacto con un experto en la materia para que cuando el caso llegue al Juez del Distrito le dé el seguimiento debido, “hay mucha gente interesada para que este asunto se aclare y por ese motivo el 15 de octubre, -día del informe de Enrique Martínez y Martínez-, un nutrido grupo de ciudadanos viajará a Saltillo para hacerle patente y por escrito, las anomalías que durante cerca de diez meses el Edil ha gestado en perjuicio de la población”.
Voluntad
Si hubiera voluntad del gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, para poner un alto a las corruptelas, malos manejos y arbitrariedades de un Alcalde, caso concreto Felipe Medina Cervantes, “lo haría, ya que tiene en sus manos la Contraloría Mayor de Hacienda y la Contraloría del Estado para hacer una investigación y sacar a flote cualquier cosa, no lo hace simplemente porque no quiere”, informó Francisco Ibarra Ríos, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Martínez y Martínez, sabiendo que cualquier escándalo en cualquier municipio le pudiera ocasionar un problema político a sus aspiraciones guajiras de ser Presidente de la República, “y si en verdad quisiera parar a cualquier Alcalde, en este caso Medina Cervantes, lo haría”, consideró.
Expuso que de no ser así, “entonces qué podemos esperar y pensar del Congreso del Estado, que simplemente es caja de resonancia del Gobernador; pero no por eso debemos dejar de denunciar, de hecho todos debemos hacerlo, tanto los afectados y los que tengamos la posibilidad de hacernos notar”.