SUN-AEE
México, DF.- La consultora Merrill Lynch confió ayer en que el nuevo Congreso que surgirá de los comicios legislativos celebrados el domingo en México será más constructivo que el actual.
?Al oficialista Partido Acción Nacional (PAN) le fue peor de lo que se esperaba, pero el Congreso podría ser un poco más constructivo?, opinó Merrill Lynch en un informe divulgado ayer en México.
Según los primeros resultados dados a conocer por el Instituto Federal Electoral (IFE), ningún partido tendrá mayoría absoluta en la Cámara Baja a partir del primero de septiembre, cuando asuman sus escaños los legisladores escogidos en los comicios.
El PRI mantendrá la mayoría simple y subirá entre 15 y 20 escaños, el PAN perderá entre 44 y 55 escaños y quedará como segunda fuerza, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) duplicará su presencia y se afianzará como tercer poder en el Cámara de Diputados. Para Merrill Lynch, si el liderazgo de la bancada del PRI en la Cámara Baja lo asume la actual secretaria del partido, Elba Esther Gordillo, es más probable que en el transcurso de este año se aprueben las reformas eléctrica o laboral, dos de las principales pendientes.
La consultora consideró que Gordillo tiene mayor capacidad de negociación que Manlio Flavio Beltrones, líder del sector popular del PRI y el otro candidato a liderar la fracción priísta.
Merrill Lynch destacó también que el PRD se convirtió en ?el ganador de las elecciones legislativas en términos relativos?.
Asimismo, dijo que aunque ?la oposición tendrá la mayoría, el Gobierno podrá vetar cualquier iniciativa que le desagrade?.