SUN-AEE
México, DF.- México tiene los fundamentos económicos para evitar una desestabilización ante la incertidumbre en la aprobación de la reforma fiscal, aseguró el presidente de Monex Grupo Financiero, Héctor Lagos Dondé.
Confió que en cuanto se resuelva en el Congreso de la Unión la discusión del paquete económico 2004, aún sin la aprobación de una reforma fiscal completa, ?las cosas se calmarán?. Para Lagos Dondé los mercados se crearon expectativas demasiado optimistas sobre la aprobación de las reformas estructurales para este año, y la crisis política al interior del PRI en estos días generó incertidumbre.
Consideró, en conferencia de prensa, que la situación no es motivo para prender ?focos rojos?, pues el país tiene sólidos fundamentos económicos que permitirán reducir la incertidumbre en cuanto se resuelva la discusión en el Congreso de la Unión.
No obstante, sería preocupante la falta de aprobación de una reforma fiscal significativa, ya que no se están sentando las bases para mejorar la competitividad del país. El presidente de Monex Grupo Financiero advirtió que la falta de consenso político podría volver a dejar a México expuesto a los vaivenes de los precios del petróleo y de la economía estadounidense, como ya ha sucedido.
La falta de una reforma fiscal fue la causa, dijo, de que México creciera este año por abajo de la meta oficial del tres por ciento, sin embargo, la economía mexicana estuvo impulsada por los altos precios del petróleo y la aplicación disciplinada de las políticas fiscal y monetaria.
Incluso, señaló que esta incertidumbre provocada por la aprobación de la reforma fiscal ha sido utilizada para llevar al tipo de cambio a niveles máximos históricos. La realidad es que no hay motivos que presionaran al peso para alcanzar esos niveles, pues existen elementos suficientes que fortalecen la moneda mexicana.
Entre ellos, mencionó las reservas internacionales que superan los 54 mil millones de dólares, los precios del petróleo mayores en seis dólares por barril al nivel proyectado a principios del año, niveles mínimos históricos del riesgo-país, y desendeudamiento externo bajo mejores condiciones y un bajo déficit en la balanza de pagos. Por su parte, el director general de Monex Casa de Bolsa, Moisés Tiktin previó que el Producto Interno Bruto del país crecerá este año 1.2 por ciento, mientras que para 2004 estimó un 2.9 por ciento, basado en lo general por la reactivación económica del mercado estadounidense.
Pronosticó para el próximo año un tipo de cambio promedio de 11 pesos, mientras que el crudo mexicano de exportación se ubicaría en 22 dólares por barril, dos dólares más respecto a la estimación oficial.