Berlín, (Notimex).- Expertos alemanes aseguraron que la introducción de terapias contra los tumores más agresivos de cáncer mediante las defensas que produce el sistema inmunológico del ser humano mejorarán las expectativas de curación de estos enfermos.
Señalaron que se iniciará una nueva época en la lucha contra el cáncer mediante nuevas tegnologías, y que dos décadas después de los primeros intentos de desarrollar inmunoterapias, empezarán a surgir nuevas terapias de amplio uso que combatan los tumores.
Para el tratamiento de los tumores más frecuentes aparecerán terapias estándard en los próximos cinco años, subrayó Jang Buer, inmunólogo de la Asociación Braunschweiger para Investigación Biotecnológica (GBF).
En la actualidad un diagnóstico de cáncer no significa una sentencia de muerte, y que uno de cada dos de los casi 350 mil enfermos que existen en Alemania tienen expectativas de curación.
Los tratamientos más frecuentes son los que implican sesiones de quimioterapia, que frecuentemente llevan al paciente a la frontera de lo que su capacidad de rendimiento físico y psíquico puede soportar.
A juicio de estos investigadores, las nuevas vacunas podrían ahorrarle al paciente estos efectos y contribuir además a que aumenten en gran medida las expectativas de curación.
El objetivo de las nuevas terapias es conseguir que la ingeniería genética ayude a optimizar el sistema inmunológico del enfermo, para que estas células sanas no sean destruídas por las que están degeneradas por un tumor.