Londres, (EFE).- Los científicos británicos que crearon el "Beagle 2", que debía aterrizar en Marte en Navidad y del que no hay noticias, confiaron en que la nave "Mars Express" pueda detectar al robot cuando orbite el planeta el próximo enero.
Tras cinco intentos fallidos de contactar con la cápsula espacial por diversos métodos, los expertos depositan ahora sus esperanzas en la nave matriz, dirigida por la Agencia Espacial Europea (AEE) y encargada de transportar al "Beagle 2" hasta su destino.
"Mars Express es ahora nuestra principal ruta de comunicación. Es la que hemos probado más exhaustivamente en los últimos cinco años", dijo hoy el profesor Colin Pillinger, artífice del robot extraviado, en una rueda de prensa en Londres.
Collinger explicó que se intentará establecer contacto el 4 de enero, cuando se prevé que la nave principal defina su órbita para empezar a inspeccionar la superficie del planeta.
"El bebé, creemos, está en la superficie y su madre está muy ansiosa por saber de él", manifestó el profesor David SouthWood, director de ciencia de la AEE.
"Estaría más tranquilo si ya tuviéramos alguna señal, pero aún no hemos jugado todas nuestras cartas -añadió-. Vamos a usar un sistema que hemos probado y entendemos", en alusión a "Mars Express".
La aparición de esta nave coincidirá con la retirada temporal de "Mars Odyssey", de la Nasa, que ha estado buscando a "Beagle 2" los últimos tres días y que el 4 de enero desviará su atención hacia el primero de dos aparatos "exploradores" estadounidenses que deberían aterrizar en el planeta rojo.
Pese a no cerrar aún las puertas a la esperanza, algunos de los miembros del equipo británico mostraron los primeros signos de pesimismo al informar del fracaso del último intento de establecer contacto con el robot.
"No son buenas noticias. Es un golpe", admitió el profesor Alan Wells, portavoz del centro de operaciones de "Beagle 2", después de un nuevo reconocimiento fallido por parte de "Mars Odyssey".
El experto del Centro Espacial Británico, que dirige las labores de control desde Leicester (centro de Inglaterra), explicó que se ha enviado una orden para reprogramar el temporizador del robot desde la sonda estadounidense -medida que, de momento, no ha resultado-.
Los científicos albergaban la esperanza de que fuera un fallo en el reloj lo que impedía a la cápsula transmitir los datos a la hora prevista.
Wells aseguró que su equipo perseverará en el empeño de contactar con el "Beagle 2", al tiempo que ha pedido a los científicos de EU que comprueben el buen estado de la "Mars Odyssey", ya que el pasado octubre sufrió daños al recibir una radiación solar.
El "Beagle 2" tenía que haber enviado su primera señal tres horas después de aterrizar en Marte, a las 2.54 GMT del 25 de diciembre, a través de "Mars Odyssey".
El robot, programado en el Reino Unido para tomar muestras de la atmósfera y el suelo marcianos, tenía que emitir una sintonía compuesta por el grupo de pop Blur.