POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El presidente municipal, Emilio Bichara Marcos Wong, confía en que la demanda de juicio político interpuesta en su contra por la organización Antorcha Campesina, será desechada por el Congreso del Estado, porque asegura que los simpatizantes de esta agrupación que se dicen agredidos por el Edil no son originarios de esta ciudad y sólo vinieron a ejercer presión política para obtener beneficios personales.
“Los manifestantes ni siquiera eran de San Pedro, aquí estamos trabajando bien y el Congreso es un órgano maduro que va a evaluar ambas versiones para tomar una decisión final”, dijo el Alcalde.
El Siglo de Torreón publicó el sábado primero de noviembre una nota en la página nueve de la sección Nacional donde se informa que los dirigentes de esta organización política se manifestaron en la capital del Estado para exigir que se inicie un juicio político contra Marcos Wong.
Los simpatizantes de Antorcha Campesina aseguran que el pasado 21 de octubre fueron agredidos, secuestrados y encarcelados mientras tomaban parte en una manifestación en la explanada de la presidencia municipal de este municipio.
Al respecto, el Edil sampetrino aseguró que los líderes de esta organización utilizaron a alumnos menores de 18 años, que fueron trasladados a este municipio desde la ciudad de Torreón, bajo la amenaza de que serían reprobados por sus profesores si se negaban a apoyarlos, el Alcalde dijo que los estudiantes pertenecen a la Escuela Secundaria Técnica número 97 y a la preparatoria José María Morelos y Pavón (ambas con cede en Torreón).
“Esto es un delito porque estaban utilizando a pura gente de fuera en la manifestación, nosotros estamos trabajando bien para los sampetrinos, por eso interpusimos una denuncia penal contra las personas que fueron detenidas”, dijo.
Marcos Wong dijo que en días pasados el Congreso del Estado le solicitó que diera una explicación sobre los hechos que se le imputan: “Vamos a mandar las fotografías de los hechos, donde se puede ver que son puros estudiantes de esas escuelas, además las personas detenidas son originarias de Mérida, Yucatán, de Veracruz, de Oaxaca y de Torreón.
El Alcalde dijo que entre los manifestantes también había gente de Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero y la mayoría de Torreón, “los tres que eran de aquí los atendí, una jovencita quería una beca y está en trámite, una señora quería un techo y estamos viendo cómo la apoyamos y un señor que iba pasando se coló y pidió una despensa”.
Por último el Presidente Municipal agregó que no cederá a presiones de gente de otros municipios, pues recalcó que está trabajando bien en beneficio de los sampetrinos; sobre uno de los detenidos que se dijo amigo del secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, Marcos Wong opinó que “no se vale, en lugar de andar mandando gente, en lugar de obstruir las obras que se están realizando y mal informar, debería de apoyarme con este tipo de líderes que se sabe son manejados por gente del gobierno”.