México, DF.- Representantes de organizaciones campesinas expresaron su confianza en alcanzar acuerdos para redefinir el rumbo del México rural e impulsar el desarrollo del sector, como parte del Acuerdo Nacional para el Campo.
Durante la instalación de las mesas de trabajo para el diálogo por una política de Estado para el campo, plantearon su disposición de caminar con el propósito de alcanzar acuerdos en beneficio de la nación, alejados de posturas ideológicas y de tendencias políticas.
A nombre de las 12 organizaciones del Congreso Agrario Permanente, su coordinador ejecutivo, Rafael Galindo Jaime, dijo que valoran en su justa medida la disposición del Gobierno Federal, de legisladores y de gobernadores, de sentarse a diseñar juntos y sin reticencias un nuevo proyecto de nación para el campo mexicano.
En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, manifestó que en el esquema federalista y de división de poderes está obligado a proceder con responsabilidad, porque la esencia en la pluralidad y la democracia es la integración de propósitos y no la mera transacción.
Dijo que se debe levantar la mira hacia la creación de un nuevo esquema de políticas públicas para obtener mayores presupuestos para alcanzar la necesaria reforma de leyes y preceptos constitucionales que resultan inoperantes ante la imponente realidad. Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteó la necesidad de revalorar este acuerdo, pero sin posturas dogmáticas anticipadas ni del Gobierno ni de los productores y que sean el análisis y el consenso los que decidan.
A su vez, Carlos Ramos, del movimiento ?El Campo no Aguanta Más? manifestó que este diálogo puede ser la gran oportunidad y el momento para crear las condiciones y encontrar el modelo agropecuario que se necesita, ?porque las condiciones desventajosas del TLCAN no pueden convertirse en cadena perpetua?.
?Estamos aquí con la firme voluntad de acabar con las condiciones de la pobreza que viven 25 millones de campesinos, para eliminar migración, violencia y desigualdad que erosionan en vida y esperanza a productores que no pueden competir?, agregó.
LO ANTES POSIBLE
El Gobierno Federal y las organizaciones campesinas instalaron oficialmente ayer el Diálogo por una Política de Estado para el Campo:
En ocho mesas de trabajo, representantes del Gobierno, de los productores, del Congreso y gobernadores
discutirán sus respectivos
diagnósticos de la situación del medio rural y sus
propuestas.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, señaló que se deben reencontrar los caminos de la justicia social en un contexto de
globalización irreversible
y de apertura comercial.
El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, aseguró que el Gobierno ha sorteado
graves dificultades
provocadas durante décadas de omisiones, desatención
y equívocos.
El secretario de Economía, Fernando Canales, afirmó que la capacidad mexicana ante el TLCAN ?ahí está, demostrada con hechos y con datos?.
Fuente: SUN-AEE