SUN-AEE
México, DF.- La propuesta de reforma fiscal y el paquete económico enviado al Congreso, además de la influencia positiva de los mercados estadounidenses, impulsaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a tocar un nuevo nivel máximo histórico y que el tipo de cambio repusiera poco más de un centavo.
Con el nuevo récord impuesto por el mercado de valores, el Índice de Precios y Cotizaciones alcanzó una ganancia en lo que va del año de 36.16 por ciento y en los últimos nueve meses, es decir de febrero a la fecha de 45 por ciento, revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, subió 110.57 puntos a 8,342.63 unidades, dejando atrás el máximo histórico de cierre previo, alcanzado el nueve de marzo de 2000, cuando finalizó en 8,319.67 unidades.
?En general hay un ambiente de optimismo en el mercado que está impulsando a varias acciones y al propio índice a máximos históricos?, dijo un operador de una casa de bolsa.
?Se han conjuntado varios factores positivos que dan confianza a los inversionistas, como la expectativa de recuperación de los Estados Unidos y su impacto en nuestra economía y en los últimos días las expectativas de ver pronto propuestas más firmes de reformas estructurales?, agregó.
El mercado espera que no tarden en salir a la luz reformas tales como la tributaria, principalmente después de que ayer el gobierno mexicano envió al Congreso el proyecto de presupuesto fiscal para 2004.
El gobierno propone bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 por ciento actual a un diez por ciento, pero aplicado a todos los bienes, incluyendo a medicinas y alimentos que ahora no pagan ese gravamen, y así lograr incrementar la recaudación tributaria de México, equivalente a un 11.2 por ciento del PIB, que es menor que en otros países de América Latina.
Sin excepción
El peso no fue la excepción y apoyado por buenas expectativas económicas tanto para México como para Estados Unidos, luego de las palabras de Alan Greenspan sobre la recuperación del empleo, el tipo de cambio ubicó una cotización de 10.97 pesos por dólar a la venta y en operaciones al mayoreo.
En ese sentido, Rubén Fernández, gerente de mercados cambiario de Monex, aseguró que ayer el mercado estuvo atento a los avances de reforma y la evolución de algunos indicadores en Estados Unidos como la productividad.
Agregó que los buenos datos económicos y palabras de aliento del presidente de la Reserva Federal ayudaron a impulsar el dólar sobre el euro y eso se reflejo en la revaluación que reportó el peso Desde luego las tasas de interés reaccionaron de manera favorable a la menor presión del tipo de cambio, y atentas a la inflación final de octubre, mostraron estabilidad pero con tendencia a la baja; de hecho, el Cetes en operaciones a un día redujeron su rendimiento cinco centésimas, tras establecer una tasa de 4.40 por ciento.
En Estados Unidos, pese a la apatía de algunos inversionistas, los mercados terminaron al alza impulsados por el súper reporte de Cisco System y los síntomas de mayor productividad, luego que se informara que ésta subió de manera importante.
El Dow Jones cerró con alza de 36.14 unidades, equivalentes a una ganancia de 0.37 por ciento, después de establecerse en nueve mil 856.97 enteros.
El Nasdaq a su vez terminó en el nivel más alto de los últimos 22 meses alentada por buenos reportes y luego de ubicarse en mil 976.37 puntos equivalentes a una utilidad de 0.87 por ciento en la sesión.