Notimex
BELGRADO, SERBIA Y MONTENEGRO.- El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) sentenció ayer a la ex presidenta de Serbia, Biljana Plasvic, a 11 años de cárcel por crímenes de guerra, primera mujer juzgada por ese delito que se confiesa culpable.
El fallo del TPIY presidido por el juez británico Richard May, dijo que los cargos contra Plasvic, de 72 años de edad, fueron “terribles”, pero que ella confesó ante el tribunal “con lo cual ahorró tiempo y medios a la comunidad internacional”.
La ex presidenta de la República Serbia, una de las dos entidades bosnias, se hizo famosa hace diez años con la declaración según la cual “mejor que mueran un millón de serbios para que los que quedemos vivamos en libertad”.
El TPIY la encontró culpable por responsabilidad de mando ya que pertenecía a la cúpula de las fuerzas serbio bosnias en la guerra de secesión de esa república, de “empresa criminal conjunta”.
Además se declaró culpable de asesinatos de personas civiles, violaciones de mujeres, expulsión de la población en forma de limpieza étnica de musulmanes y croatas, así como otras destrucción de mezquitas.
El tribunal estableció que Plasvic tuvo un papel relevante en dichos crímenes a los que definió como circunstancias agravantes para dictar la sentencia.
El juez May señaló que la libre entrega de la acusada a la justicia penal internacional, su confesión de los crímenes en los cuales estuvo implicada, el arrepentimiento y su buena conducta en el tiempo posterior a la guerra, fueron favorables.
Además su edad avanzada, la documentación médica presentada al TPIY que no reveló, -en Belgrado circulan rumores de que Plasvic padece cáncer de mama- y los aportes de la política al cumplimiento del Acuerdo de Dayton sobre la paz en Bosnia.