San Antonio, Texas, EU (Notimex).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos alertó del riesgo de que organizaciones terroristas estén "operacionalmente listas" para infiltrarse a territorio estadounidense desde México y Canadá.
"Organizaciones como (la red armada) Al Qaeda se mantienen en constante adaptación", dijo el director nacional de la FBI, Robert Muller, al admitir el riesgo de que estos grupos puedan "infiltrarse a través de nuestras fronteras en formas que no hemos visto".
Muller participó el lunes como orador principal en el primer día de la Conferencia sobre Terrorismo y Frontera que se efectúa en San Antonio, con la participación de funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México.
En la conferencia, que concluirá hasta mañana miércoles, las autoridades participantes analizarán formas de coordinación, investigación y detección de posibles amenazas a lo largo de la frontera.
El director del FBI dijo que Estados Unidos enfrenta en la frontera con México un difícil acto de equilibrio, que permita el paso de una corriente de turistas y comercio, al tiempo que filtre las posibles amenazas a su seguridad.
Muller afirmó que la seguridad de la frontera suroeste de Estados Unidos tiene que tomar en cuenta los múltiples lazos comerciales e históricos que existen entre México y este país.
Sin embargo, indicó, ante la amenaza que representan las organizaciones vinculadas a la realización de atentados, "nuestros esfuerzos colectivos aquí en el suroeste no pueden ser modestos".
En la conferencia, el cónsul de México en San Antonio, Carlos Vidali, dijo que una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, su principal socio comercial, crea también preocupaciones de seguridad en México.
Vidali dijo que el presidente de México Vicente Fox mantiene como prioridad el establecer un acuerdo migratorio con Estados Unidos, que entre otras cosas permitiría el mejor control y seguridad de la frontera.