Notimex
México, DF.- Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) confirmó ayer que su subsidiaria Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) solicitó la interpretación judicial del contrato de compraventa de 20 por ciento de las acciones de su capital social, propiedad del gobierno federal.
En un comunicado difundido ayer, TMM estableció que ?no hay condiciones? para que el gobierno de México solicite a Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana la adquisición de las acciones que aún mantiene en esa empresa. De acuerdo con información publicada ayer en un diario de circulación nacional, la demanda fue presentada por TFM el 16 de octubre pasado y el juez décimo segundo de distrito en materia civil, Guillermo Campos Osorio, le dio trámite el día 21.
Según el comunicado de Grupo TMM, el objetivo de la solicitud de TFM es la correcta interpretación del contrato, así como del Convenio Modificatorio, del primero de enero y nueve de junio de 1997, respectivamente, ?lo que permitirá mantener la certidumbre jurídica en una empresa fundamental para el desarrollo económico del país?.
TFM demanda el cumplimiento del proceso para que el gobierno de México pueda ejercer su opción de venta de 20 por ciento de las acciones representativas del capital social de TFM.
Según el texto, al darse la apertura del Sistema Ferroviario Mexicano a la inversión privada, el gobierno conservó 20 por ciento de las acciones de TFM para colocarlas en el mercado de valores mediante oferta pública, previa autorización del Registro Nacional de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Adicionalmente, la convocatoria y bases de licitación de TFM señalaban ?la condición de que los compradores se obliguen a adquirir la proporción de las acciones que no se puedan colocar en la BMV, al precio inicial que ofrezcan, más los intereses respectivos?.
Establecía asimismo la obligación del gobierno de cumplir algunos requisitos para poder vender las acciones de TFM, como realizar los trámites necesarios para inscribir las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y proceder a su colocación, una vez recibidas las autorizaciones correspondientes.
Posteriormente, debía notificar a Grupo TFM del número de acciones remanentes que no fueron susceptibles de colocarse en el mercado de valores y le solicitaría su adquisición al precio convenido.
Sin embargo, señala el documento, ninguno de los pasos del proceso se ha cumplido y el valor real de las acciones no puede determinarse debido a que TFM no ha recibido la devolución de un Impuesto al Valor Agregado (IVA), ordenado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
En este contexto, la empresa de transportación multimodal aseguró que TFM reconoce su compromiso de adquirir las acciones mencionadas, una vez que se cumplan las formalidades previstas en el Contrato de Compraventa. Grupo TMM, compañía mexicana que proporciona servicios de transporte marítimos y terrestres, tiene participación accionaria de control en Grupo TFM, el cual opera el Ferrocarril del Noreste de México, mismo que transporta 40 por ciento de la carga ferroviaria del país.