México, D.F.- La cantante Alejandra Guzmán, considerada por los críticos como una de las más importantes exponentes del rock en América Latina, protagonizará el musical Cabaret, en el rol principal de Sally Bowles, papel que han desempeñado figuras como Liza Minelli, Brooke Shields, Lea Thompson y Jennifer Jason Leigh, entre otras.
En declaraciones Tina Galindo, productora del musical que se estrenará a fines de este año o principios de 2004, asimismo dio a conocer que el teatro de Los Insurgentes será el escenario en el que la llamada “Reina del Rock” dará cuenta de su talento, no sólo como cantante, sino también como bailarina y actriz.
Galindo, quien renovó el pago de los derechos de Cabaret por tres años más, consideró a la hija de la actriz Silvia Pinal y del cantante Enrique Guzmán, como la mejor artista para desempeñar este importante personaje ya que, dijo, “ella es la única que tiene esa parte vital y necesaria para encarnarlo”.
La empresaria comentó que la Guzmán le pidió una oportunidad para desempeñar este personaje. “Cuando supo que tengo los derechos de la obra, vino a mí y me prometió que se portaría muy bien si accedía a dárselo, que trabajaría muy duro, así que decidí darle la oportunidad y sé que no me arrepentiré”, precisó.
Sostuvo que Alejandra Guzmán “es una gran artista” que sabrá aprovechar esta oportunidad y darle al público una muestra más de su gran entrega y talento en los escenarios.
Cabaret es una obra del autor alemán John Van Druten, con un libreto de Joe Masteroff, y letra y música de Fred Ebb y John Kander, en la que se narra la historia de una corista de la década de los treinta, quien está en busca del amor, en medio de la guerra.
Desde 1998, Cabaret se constituye como uno de los musicales más atractivos de Broadway, bajo la dirección de Sam Mendes, ganador del Oscar por la cinta Belleza Americana, película galardonada con cinco estatuillas de la Academia, y coreografías del Rob Marshal.
La legendaria discoteca y centro de espectáculos Studio 54 alberga este montaje de la Roundabout Theatre Company Productions, con precios de entrada que oscilan entre los 25 y los 95 dólares; es decir, de 250 a 950 pesos por persona.
Galindo indicó que uno de los posibles integrantes del elenco en México sería el actor Arath de la Torre, aunque, aclaró, éste tendrá que someterse a un casting en el que también podrán inscribirse otros aspirantes al papel de Emeece o Maestro de Ceremonias, otro de los roles centrales del montaje.
Galindo añadió: “para desempeñar al maestro de ceremonias se requiere de un gran actor, y no digo que Arath (De la Torre) no lo sea, pero tendrá que someterse a un casting, al igual que el resto de los posibles integrantes de la compañía”.
En Cabaret también se incluirá una orquesta en vivo, con diversos músicos que serán colocados también como parte de la escenografía, además de bailarines y coristas que serán elegidos en un minucioso proceso de selección.
Acerca del director del musical, Galindo mencionó que, en un inicio pensó en el mexicano José Luis Ibáñez, idea que fue descartada en fecha reciente, debido a que éste se encuentra comprometido con otros proyectos.
Uno de los candidatos más fuertes para dirigir la puesta escénica es, según Galindo, el también mexicano Salvador Garcini, quien actualmente encabeza el equipo de la telenovela Las Vías del Amor, serie estelarizada por los actores Jorge Salinas, Araceli Arámbula y Daniela Romo, entre otros.
La escenografía estará a cargo del mexicano David Antón, quien tendrá a su cargo el diseño del Kit Kat Klub, cabaret de los años treinta y en el que se desarrolla este musical.
Para ello, adelantó Galindo, será necesario acondicionar por completo el Teatro de Los Insurgentes, debido a que el público formará parte de la escenografía.