El valor del inmueble es de 12 mdp; la liquidación de los ex trabajadores asciende a más de 40 mdp
En esta ocasión, luego de cuatro intentos de solución, ahora sí los ex trabajadores de Durango Apparel decidieron adjudicarse cuando menos un bien inmueble con valor aproximado de 12 millones de pesos, lo que no resuelve sus demandas, equivalentes a unos 40 millones de pesos, pero sirven para iniciar la posible solución del conflicto.
Como en las anteriores emisiones, los ex trabajadores de esa maquiladora se presentaron desde antes que iniciara la audiencia de remate de los bienes de Apparel, con la esperanza de que la empresa interesada en adquirir la Planta Sur en 30 millones de pesos, Carhart, SA, se decidiera a concluir el trámite y a obtener finalmente la propiedad de dicho inmueble, ubicado en Circuito Interior esquina con Nazas, en el sur de la ciudad.
Sin embargo, la espera fue en vano porque los representantes de los asalariados no lograron conseguir la única condición que puso desde la audiencia pasada la referida empresa, que tiene interés en invertir 30 mdp: un oficio expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que quieren que la dependencia federal se comprometa a liberar de impuestos el establecimiento de calle Nazas.
Entrevistado al término de la almoneda, en el estacionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Eric Burciaga Duarte, uno de los líderes de los ex empleados de Apparel, informó que la adjudicación es para demostrar que existe interés por resolver la situación, pero también urgencia para que se solucione el conflicto.
Señaló que no se resuelven las demandas, pero con el inicio de un plantón permanente en la Unidad Administrativa “Ángel Rodríguez Solórzano”, se pretende presionar a las autoridades para que consigan el escrito que Carhart quiere de Hacienda.
Atiende JLCyA 168 nuevas demandas
Tras apuntar que el conflicto de Durango Apparel ha requerido tiempo y esfuerzo durante los últimos cuatro o cinco meses para el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ruiz Sura dejó claro que no por atender este conflicto se ha descuidado el trabajo normal que se desempeña en el tribunal obrero.
Ruiz Sura, presidente de la JLCyA, declaró a EL SIGLO DE DURANGO que no han dejado de presentarse ante esa instancia decenas de demandas de carácter laboral, a las que también es necesario brindar atención para evitar que se acumule el trabajo.
Dijo que del 1 de enero al día último de febrero del año anterior fueron depositadas ante la Junta de Conciliación cerca de 150 demandas, cantidad que, sin embargo, no ha disminuido en el mismo periodo del 2003, sino, por el contrario, se incrementó hasta llegar a 170.
El funcionario laboral consideró de suma importancia que se resuelva el conflicto en el que más de mil 600 trabajadores de la empresa Durango Apparel demandaron haber sido despedidos en forma injustificada y, además, con adeudos de salarios retrasados.
Empero, remarcó que la intención de darle celeridad no es por otra situación sino por la relevancia que cobra este conflicto, al que se le está poniendo singular atención pero sin descuidar las audiencias, notificaciones, intentos de conciliación y demás actos procesales del resto de las demandas que se han depositado en la JLCyA.