07 noviembre 2003.
MEXICO, D.F.(SUN-AEE).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, confirmó cambios en nueve embajadas y 12 consulados de México en diversas ciudades del mundo, para reemplazar a los titulares por diplomáticos de carrera.
Señaló que el objetivo de esta primera modificación de personal es que "reconociendo que tenemos una gran cantidad de personas en el servicio de alta calidad, darle a cada uno de ellos la oportunidad que merecen de tomar posiciones de responsabilidad como cónsules o embajador".
Con ello, se modificará la proporción de 50% de nombramientos políticos, para que de cada 10 miembros del servicio exterior, 8 tengan servicio de carrera.
Cambios en embajadas:
- Portugal: Mauricio Toussaint, funcionario durante la gestión del ex canciller, Jorge G. Castañeda.
- Guatemala: Rosalba Ojeda.
- Se reabrirá la embajada de México en Arabia Saudita, que estará encabezada por Raúl López Lira Nava, actual director general adjunto para América del Norte.
- En la embajada mexicana en Bolivia, Eliezer Morales Aragón saldrá para que el actual director general para América Latina y El Caribe, José Antonio Zabalgoitia Trejo, llegue a esta plaza.
- La embajada de Colombia será ocupada por Jesús Mario Chacón Carrillo, actual jefe de cancillería en la embajada de México en Estados Unidos. Sustituirá a Luis Ortiz Monasterio Castellanos.
- Ecuador: Alma Patricia Soria Ayuzo.
- Países Bajos: Sandra Fuentes.
- De Uruguay saldrá, por jubilación, el embajador Jesús Puente Leyva y será sustituido por la embajadora Perla María Carvalho.
- La embajada de México en la Santa Sede dejará de tener como titular a Fernando Estrada Sámano, que no es miembro del Servicio Exterior y aún no se tiene a su sustituto.
Cambios en consulados
El área de los consulados en Estados Unidos será modificada también. Al menos 10 de éstos cambiarán de titular: San Diego, Los Angeles, San Francisco, Sacramento, San José, Tucson, San Antonio, Phoenix, Denver y Boston.
En el caso de los consulados en Miami y Nueva York, Derbez mantuvo sus reservas para no mover a Jorge Lómonaco y Arturo Sarukhán, respectivamente, toda vez que son nombramientos presidenciales a petición del ex canciller Jorge Castañeda.