-El dictamen remitido al Congreso señala que las anomalías tendrán que ser solventadas con documentación comprobatoria.-La Contraloría recomienda se implementen los mecanismos que garanticen efectividad en el manejo de los recursos Desde aplicación de recursos a fines distintos a los Fondos de los ramos 20 y 33, obras que habrán de reprogramarse, deficiencias administrativas, adquisiciones pagadas no suministradas, deducciones no efectuadas y faltantes de documentación comprobatoria, reflejó el capítulo de conclusiones del dictamen sobre la administración municipal de Nazas, correspondiente a la gestión de José Luis Galindo Almanza, elaborado por la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado. El dictamen de 13 fojas, fechado el 16 de enero del 2003 y remitido al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Octaviano Rendón Arce, revela que hay presuntas irregularidades en el manejo de por lo menos un millón 309 mil 917, cantidad que tendrá que ser solventada con la documentación comprobatoria que exige la Contraloría. Como se sabe, el 31 de julio del 2002 integrantes del Ayuntamiento nacense interpusieron una formal denuncia contra el alcalde priista Galindo Almanza, y exigieron una auditoría formal a la gestión de éste, dado que señalaron presuntas irregularidades: supuestos indicios de desvío de recursos, falsificación de firmas, uso indebido de recursos del Ramo 33, falsificación de facturas e inaplicación de los fondos provenientes de las partidas presupuestales que asignó el Gobierno del Estado. El resultado de la auditoría y el dictamen, cuya copia obra en poder de esta redacción, destacó en relación a la denuncia presentada por los integrantes del Ayuntamiento de Nazas contra el alcalde Galindo Almanza, las conclusiones de esta revisión recomendaron reprogramar e informar a la Contraloría sobre la ejecución de la obra pendiente. En el caso del renglón del Ramo 33, la recomendación del examen fue solventar el importe de 390 mil 236 pesos del mencionado fondo, amén de 581 mil 905 pesos que deberán ser reprogramados para considerar el control y seguimiento del gasto a efectuarse. Otra observación tiene que ver con una deficiencia administrativa por 289 mil 796 pesos, de los cuales 257 mil 897 pesos corresponden al ejercicio 2001 y 31 mil 898 pesos al 2002, cantidad que hasta el momento está pendiente de comprobarse. Adicionalmente, el dictamen asienta que mediante actas de sitio y reportes fotográficos deberá la Presidencia Municipal de Nazas demostrar la instalación y metas programadas de adquisiciones pagadas no suministradas, o en su defecto presentar las constancias documentales de las acciones legales que se emprendan contra los proveedores para garantizar la ejecución de los proyectos de inversión. Igualmente, la auditoría de la Secretaría de la Contraloría Estatal detectó faltante de documentación comprobatoria de una partida de 45 mil 546 pesos; la obligación es solventar esta cantidad o restituirla a la Presidencia Municipal. Adicionalmente, no estaban demostradas las deducciones por 2 mil 434 pesos, 842 pesos del 2001 y mil 591 pesos del 2002, asentó la auditoría practicada. En el párrafo final del dictamen, inscrito en la foja 12, se asentó que “por los resultados derivados de este análisis, es conveniente que el H. Ayuntamiento de Nazas, Durango, instrumente los mecanismos de control con el objeto de garantizar que la efectividad en el manejo de los recursos financieros estatales y federales que se le trasfieren, se lleven a cabo en términos de economía, eficiencia, eficacia y honestidad, así como de los recursos humanos y materiales con que operan las áreas involucradas en la administración y operación de los programas de obras y acciones municipales, como lo son la Tesorería Municipal, las direcciones de Desarrollo Social, Obras Públicas y la Contraloría Municipal, a efecto de evitar se origine la tipificación de irregularidades y/o la recurrencia de estas en demérito de la actividad municipal”.