Durango

Confirman mala calidad de apoyos del Fonden

Las láminas y los cobertores mantienen menores condiciones de durabilidad

El DIF Estatal y el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango confirmaron la inferior calidad de láminas y cobertores que se han ofrecido a través de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de los que aún faltan por entregar a zonas damnificadas; sin embargo, reconocieron que la calidad de las despensas es buena, aunque aún faltan de repartir casi siete mil.

El gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, anunció el pasado miércoles que los apoyos que envió el Gobierno Federal, a través del Fonden, han sido de pésima calidad, según lo calificó y apuntó que incluso los mismos damnificados no quieren estos apoyos, al determinar que no son iguales a los que reparten el DIF Estatal y otras dependencias estatales.

El DIF Estatal, según lo informó la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recibió con apoyos del Fonden ocho mil despensas y ayer se estuvieron entregando otras nueve mil, de las 30 mil que se autorizaron en el plan emergente para los apoyos que requieren los municipios y comunidades y que hoy se manejan a través del Fondo de Desastres Naturales.

Ayer el DIF Estatal apenas recogió parte de las nueve mil despensas que están destinadas para los municipios damnificados. Clemente Herrera, director operativo de esta dependencia, reconoció la calidad de las mismas, compuetas en su mayoría de latería.

El funcionario explicó que ayer comenzaron a hacerse operativos para la entrega de despensas en algunos municipios; recordó entre ellos a Nazas, Tlahualilo y Guanaceví. Aseguró que las acciones se estaban realizando en forma coordinada con los presidentes municipales.

Clemente Herrera reconoció que la calidad de los cobertores es mucho menor a los que comúnmente maneja el DIF Estatal y que han llegado a través de recursos del Fonden. ?Las cobijas que han llegado de la Federación son de menor calidad, como de manta, mientras que las que nosotros ofrecemos son sarapes, pero así la gente los está aceptando?, reconoció el funcionario.

Por otro lado, el Gobernador del Estado también se quejó el pasado miércoles de la pésima calidad de las láminas, y que mucha gente estaba protestando por esta situación.

El Coordinador Técnico del IVED, Elías Morales, ignoró la cantidad de láminas que habían sido repartidas durante la temporada de emergencia, pero reconoció que en estos momentos estaban siendo repuestos los paquetes de láminas que habían distribuido a los damnificados.

El funcionario explicó que la calidad de las que ha enviado el Fonden es inferior a la que maneja el IVED. Los paquetes de esta dependencia estatal pesan alrededor de 35 kilogramos y los del Fonden apenas y llegarán a 22. La impregnación de asfalto de las láminas es menor y tendrán menor duración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53985

elsiglo.mx