Especial

Confirman muerte de coreano en Cancún

10 septiembre 2003

Cancún (México), (EFE).- La primera manifestación celebrada hoy en Cancún para protestar contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyó con la muerte de un joven coreano que se clavó un cuchillo frente a las cámaras.

Los manifestantes fracasaron en su intento de llegar ante la sede de la Conferencia Ministerial de la OMC, que se inauguró hoy, pues no lograron atravesar el primer cinturón de vallas metálicas colocada por las autoridades para impedir su acceso.

El activista coreano Kung Hae Lee falleció en el hospital tras subirse a una de las vallas para protestar y clavarse un cuchillo en el pecho, informaron las autoridades.

"En una manifestación un coreano murió de herida, aparentemente infligida por él mismo", confirmó a la prensa el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

El ministro de Relaciones Exteriores, que preside la reunión de la OMC, aseguró que durante la "protesta la policía se mostró de forma ejemplar y no hubo represión".

Por su parte, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, señaló que "todos lamentamos este triste incidente".

La marcha, que empezó de manera pacífica y en un ambiente festivo, se tornó violenta cuando la cabeza de la manifestación llegó ante el primer cordón de seguridad.

Tras varios intentos, decenas de jóvenes que lanzaron piedras y palos a la policía, lograron derribar la verja, pero no pudieron avanzar porque fueron dispersados por los agentes con gases lacrimógenos.

Según informaron a EFE fuentes de la Cruz Roja, cinco activistas fueron atendidos por heridas leves pero no necesitaron ser hospitalizados.

Por su parte, medios periodísticos que citaron fuentes oficiales señalaron que también resultaron golpeados unos diez agentes.

La organización Vía Campesina, una de las convocantes de la marcha, se deslindó de los jóvenes que protagonizaron los actos violentos.

"Había un acuerdo de que nos iban a dejar pasar (hacia la sede del encuentro de la OMC) y un grupo de vándalos lo rompió; nosotros somos pacíficos", dijo a EFE un portavoz de Vía Campesina, que agrupa a organizaciones de pequeños agricultores de cuatro continentes.

En la manifestación participaron entre 6.000 personas, según fuentes oficiales, y 10.000, de acuerdo con cálculos de los organizadores.

Sin embargo, los manifestantes se dispersaron cuando empezaron los disturbios y sólo algunos centenares permanecieron en el lugar.

En la marcha de hoy, la primera de las convocadas contra las políticas comerciales de la OMC, participaron organizaciones de campesinos, indígenas, mujeres, ambientalistas, estudiantes y sindicalistas de varios países.

La organización no gubernamental (ONG) estadounidense "Infernal Noise Brigade" (Brigada de Ruido Infernal), creada para protestar contra la OMC en la reunión de Seattle (EEUU, 1999), animó la manifestación con su banda musical.

"Queremos protestar con música contra las políticas de la OMC y las grandes corporaciones que dominan el mundo", dijo a EFE David Hyde, portavoz de la ONG.

Por su parte, Oscar Olvera, portavoz de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida de Cochabamba (Bolivia), insistió en que las políticas de la OMC sólo benefician a los más ricos.

"La OMC forma parte del trípode de neoliberalismo junto con el FMI y el BM y ha estado actuando de espaldas a los pueblos", declaró a EFE.

La zona hotelera de Cancún, donde se encuentra la sede de la reunión, se ha transformado en un búnker para impedir la llegada de los manifestantes.

Las autoridades mexicanas han desplegado a casi 5.000 efectivos de la Policía, el Ejército y cuerpos de seguridad privado para velar por la tranquilidad del encuentro.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49028

elsiglo.mx