Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Confirman nuevo enviado de la ONU en Iraq

10 de diciembre de 2003

Ginebra, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, confirmó hoy, miércoles, el nombramiento del neozelandés Ross Mountain como su nuevo representante interino para Iraq, a cargo de las operaciones en la región.

Annan destacó en un encuentro con un grupo de periodistas en Ginebra que Mountain "tiene una larga carrera en el ámbito de la ayuda humanitaria en varios países y en zonas de conflicto", entre los que recordó su contribución en operaciones de la ONU en Timor Oriental, Afganistán, Líbano y Haití.

Mountain, actual director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en Ginebra, estará encargado de la delegación de la organización para Iraq instalada en Nicosia y de las operaciones en Ammán, precisó Annan. Agregó que el nombramiento de su nuevo representante especial en Bagdad "se efectuará en un futuro no muy lejano, obviamente el año próximo".

Mountain asumirá así temporalmente la tarea del diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, fallecido el pasado 19 de agosto, víctima de un atentado perpetrado contra la sede de la ONU en Bagdad en el que también murieron otras 21 personas.

Por su parte, el responsable de la OCHA indicó que "la ONU no deja ni ha dejado Iraq" y aseguró que su labor se centrará en "la labor humanitaria y en la reconstrucción" tras la guerra.

Fuentes diplomáticas apuntaron que una vez que el secretario general de la ONU elija a su nuevo representante permanente en Iraq, Mountain podría pasar posiblemente a desempeñar el cargo de adjunto.

Preguntado cuándo la ONU tiene previsto regresar al país, Annan indicó que todavía es prematuro y que es necesario ser "prudentes", al recordar la "tragedia" del atentado perpetrado en agosto pasado.

"Si nos encontramos en una situación en que no podemos movernos ni estar en contacto con las personas y llevar a cabo nuestra labor, no sirve de mucho que estemos allí", comentó Annan.

Agregó que las ONU regresará "cuando las circunstancias lo permitan" en alusión a la necesidad de que haya "seguridad en el terreno".

"La seguridad no es sólo necesaria para la ONU, lo es también para la reconstrucción del país, para los ciudadanos iraquíes y para los trabajadores del sector humanitario", apuntó el alto funcionario internacional.

Precisó que la ONU volverá a Irak "tan pronto como se restablezca la seguridad para que nuestra labor puede efectuarse sin riesgos para el personal".

"Nadie está interesado en un Iraq caótico en medio de esa región", dijo el responsable de la ONU y enfatizó que "la estabilidad en Irak es un asunto de todos".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64307

elsiglo.mx