13 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Roberto Madrazo y Luis Felipe Bravo Mena, respectivamente, confirmaron el acuerdo en principio para modificar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que incluiría alimentos y medicinas.
Madrazo dijo que en su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), se debaten tres propuestas: una, que considera tasas de 0% a 5%; otra, de una tasa gradual para llegar a 10% en diferentes años, y una tercera, que establece criterios de exención para que el consumidor no sea el que pague ese gravamen.
Bravo Mena, por su parte, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) estaría de acuerdo en aprobar una tasa menor a 10% en alimentos y medicinas, siempre y cuando se mantenga el equilibrio de las finanzas públicas, ya que también se ha planteado la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"Tal vez podríamos llegar a una situación de ese tipo (5% de IVA a alimentos y medicinas) si dentro del esquema general, el equilibrio de las finanzas públicas queda debidamente guardado", dijo.
Por otra parte, miembros de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ambas cámaras dijeron que analizan la posibilidad de fijar 2% de IVA a esos dos rubros. Tal propuesta generó una confrontación entre las fracciones parlamentarias y la dirigencia nacional perredista.
Al término de una reunión de más de tres horas con los legisladores, el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy, dijo a la prensa que "por acuerdo" del PRD sus legisladores defenderán ante el PAN, PRI y las autoridades hacendarias la tasa cero en alimentos y medicinas.
Mientras tanto, la bancada del PRI presentó a la Comisión de Hacienda una propuesta de reforma al ISR, en la que plantea disminuir las tasas máximas a 30% para empresas y a 25% para personas físicas.
El vicecoordinador de esa bancada, Tomás Ruiz, dijo que el planteamiento eliminará las más de 50 tarifas que actualmente existen para el ISR.