28 mayo 2003
Moscú, (Notimex).- El Ministerio ruso de Salud reportó su primer caso de Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en el extremo oriental de su territorio, cerca de la frontera con China, país que registra el mayor número de muertes e infectados por el mal.
El hombre diagnosticado con SARS fue identificado como Denis Soynikoc, de 25 años de edad, que se encuentra hospitalizado desde el pasado 1 de mayo en un hospital de la ciudad de Blagoveschensk, situada a orillas del río Amur y fronteriza con China.
"El diagnóstico es inapelable, es SARS. pongo el punto final a pesar de que hasta el último momento procuraba ser muy cauteloso", dijo Guennadi Onischenko, el jefe médico estatal de Rusia, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.
Explicó que el diagnóstico definitivo fue basado en los análisis de sangre, los cuales formaron anticuerpos del agente de la enfermedad al 21 día, por lo que los médicos concluyeron que el paciente está contagiado por el SARS.
Desde su hospitalación, las autoridades sanitarias rusas anunciaron varias veces y otras tantas rechazaron que el hombre estuviera infectado por el SARS, debido a que no todas las pruebas realizadas confirmaban la enfermedad.
Hasta el momento se hablaba sólo de más de 30 casos sospechosos tanto de ciudadanos rusos como extranjeros en 11 de las 89 repúblicas y regiones de la Federación rusa, pero no había ninguna confirmación oficial.
Para prevenir la propagación del SARS, el primer ministro ruso, Mijail Kasianov, ordenó suspender de forma temporal a partir del próximo 4 de junio el movimiento a través de los puntos de paso y control en algunos tramos de la frontera de Rusia con China.
Rusia comparte más de cuatro mil kilómetros de frontera con China, el país más afectado por el SARS, que ha cobrado la vida de 325 personas y ha infectado a cinco mil 323.
La Dirección de aeropuertos del Servicio Estatal de Aviación Civil del Ministerio de Transporte advirtió este miércoles que el peligro de la propagación del SRAS influirá en el turismo ruso en la temporada de verano, cuyos índices ya empezaron a bajar.