REUTERS
MADRID, ESPAÑA.- El torneo de la liga española de futbol comenzará el fin de semana, como estaba programado, confirmaron autoridades deportivas después de que la compañía Sogecable completara sus acuerdos con los clubes por los derechos de televisión.
Treinta clubes españoles habían anunciado que boicotearían el comienzo de la temporada 2003-04 a menos que recibieran una oferta mejorada por sus contratos televisivos.
Los clubes, ocho de primera división y 22 de segunda, mantuvieron conversaciones destinadas a salvar la situación en la sede de la Liga de Futbol Profesional (LFP) ayer, y un portavoz de Sogecable dijo que se había alcanzado un acuerdo.
Con los otros 12 clubes, entre ellos los poderosos Real Madrid y Barcelona, Sogecable había alcanzado previamente un acuerdo separado.
"Cada vez que ha habido una negociación de televisión desde el año 1996, no sólo en la Liga española, ha habido ciertas convulsiones. Es absolutamente normal", dijo el presidente de la LFP, Pedro Tomás.
"Lo que me felicito es de que la Liga española pueda empezar en sus fechas. Yo creo que esto es un éxito atribuible a todos", añadió.
El diario El País dijo ayer que Sogecable pagará a los 30 clubes en torno a 84 millones de euros (91,3 millones de dólares) por la temporada 2003/2004 y subiría este importe en torno a un cinco por ciento en las dos temporadas siguientes.
Este acuerdo se sumará a los derechos de retransmisión de los partidos de futbol que Sogecable ya firmó en los últimos meses con 12 de los principales clubes de la Primera Liga, incluyendo el Real Madrid, el FC Barcelona y el Valencia.
En el caso del Real Madrid y del FC Barcelona, los clubes más atractivos para el negocio de la televisión por pago, Sogecable pagará cada año en torno a 72 millones de euros (78,3 millones de dólares) por club.