Reuters
Nueva York, EU.- Los precios mundiales del petróleo cerraron ayer en alza, luego de que Estados Unidos diera señales de que sus esfuerzos diplomáticos para convencer a Iraq de que se desarme probablemente no van durar mucho más tiempo.
Los mercados petroleros consideraron que la promesa de Washington de un último esfuerzo diplomático con respecto a Iraq es sólo un aplazamiento de un conflicto inevitable y varios operadores dijeron que los comentarios de Washington fortalecieron esa convicción.
El futuro para entrega en marzo del crudo referencial en Europa, el Brent, cerró en Londres con alza de 19 centavos de dólar, a 31.24 dólares el barril, luego de haber ganado 75 centavos el miércoles por las preocupaciones sobre Iraq y una caída en los inventarios de energía de Estados Unidos.
El futuro para entrega en marzo del crudo ligero NYMEX, referencial para Estados Unidos, cerró en Nueva York con alza de 22 centavos de dólar, a 33.85 dólares el barril.
?Washington dice que la actual ola de actividad diplomática internacional es una ventana de oportunidad para evitar una guerra. Nosotros lo vemos como un intento para conformar una coalición internacional que respalde la posición de Estados Unidos y que la guerra es inevitable?, dijo Lawrence Eagles, de GNI-Man Financial.
El petróleo, que comenzó el jueves en baja, repuntó después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la Casa Blanca dijeron que el impulso diplomático final para obligar a Iraq a desarmarse duraría semanas, no meses.
El proceso diplomático en torno a la crisis con Iraq ?es cuestión de semanas, no de meses?, sostuvo Bush.
Los operadores de energía dijeron que los comentarios confirmaron la convicción del mercado de que la guerra en Oriente Medio es inminente.
?No hay un sólo operador petrolero que crea que un ataque contra Iraq no sucederá pronto?, dijo Nauman Barakat, operador de FIMAT Banque.
?Estos comentarios recientes de EU confirman que no es una cuestión de si, sino cuándo, y de que será más pronto que tarde?, agregó.
Bush dijo también que se sentiría complacido si el presidente iraquí, Saddam Hussein, y sus colaboradores se exilian.
?Con suerte, la presión del mundo libre convencerá al señor Saddam Hussein de renunciar al poder. Y por supuesto que acogeríamos positivamente si él decide abandonar el país junto con mucho otros secuaces que han torturado al pueblo iraquí?, agregó.
Bush indicó que incluso si Hussein se asila en otro país, ?la meta del desarme se mantiene?.
Temor por economía mundial
La probabilidad de que estalle una guerra en Oriente Medio, que provee el 40 por ciento de las exportaciones mundiales de crudo, junto con un paro nacional en Venezuela, ha llevado los precios del petróleo a subir 35 por ciento desde noviembre.
Esto ha acrecentado las preocupaciones sobre el impacto que los altos costos de la energía tendrán en la economía mundial. Los mercados petroleros de ambos lados del Atlántico vivieron una fuerte alza el miércoles, después de que una considerable reducción de los inventarios invernales de combustible de calefacción en EU aumentara los temores sobre la provisión de petróleo.