Durango

Conflicto de Bernalejo no ha concluido por diferencia entre ejidatarios

El conflicto de las tierras de Bernalejo de la Sierra en el estado de Zacatecas aún no ha concluido, debido a que los ejidatarios de aquella región no se ha podido poner de acuerdo de la forma en que se habrán de distribuir los 51 millones de pesos que se autorizaron finalmente para su indemnización, por lo que esperan que esta situación no vaya a ser el pretexto para que se vaya a tumbar el acuerdo que se había logrado por parte del gobierno federal.

El diputado del PRI Adán Soria Ramírez, quien es el representante del distrito donde se ubica la zona indígena del estado, informó de lo anterior, indicando que solamente esperan que los ejidatarios de aquella región de Bernalejo puedan retirar los 51 millones de pesos, con lo que dejarían de manera definitiva las tierras que por derecho corresponden a los indígenas tepehuanos de Santa María de Ocota del municipio del Mezquital, Durango.

De acuerdo con los últimos reportes que se tienen, el diputado Soria Ramírez explicó que existen 40 ejidatarios con los cuales no existe problema, ya que tienen debidamente reconocidos sus derechos de antigüedad y permanencia en esas tierras, por lo que les corresponde un millón de pesos a cada uno.

El problema es con alrededor de 20 ejidatarios más, entre los cuales se tienen que distribuir los 11 millones de pesos restantes, debido a que su permanencia y derechos ejidales les corresponden cifras menores, de alrededor de los 200 mil a los 500 mil pesos, pero no están de acuerdo, ya que pretenden presionar para que también les corresponda un millón de pesos, lo que no es válido.

Todo esto indica que los ejidatarios no han concluido el proceso de indemnización con la finalidad de poder presionar al gobierno federal para que les dé mayores recursos, pero esto pone en riesgo la negociación que se tuvo y que de nueva cuenta el conflicto vuelva a dispararse como en semanas pasadas, cuando los indígenas invadieron las tierras.

“Esperamos que al gobierno federal no se le vaya hacer bolas el engrudo y que este asunto se le vuelva a salir de las manos, como ya ha sucedido en otras regiones del país”, agregó el diputado Adán Soria, esperando que se logre cumplir el acuerdo tomado y que finalmente los indígenas tepehuanos ya puedan tomar posesión de sus tierras, ya que son más de 5 mil hectáreas las que están en disputa.

Critica Monreal posible reposición del proceso en Bernalejo

Zacatecas, México.- El gobernador Ricardo Monreal Ávila criticó la presunta reposición del proceso jurídico del caso Bernalejo, la cual fue presumiblemente ordenada al Tribunal Unitario Agrario, con sede en Zacatecas.

El mandatario zacatecano comentó de esa manera sobre la declaración de José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno de Durango, quien dio a conocer que el tribunal deberá reponer el proceso jurídico.

Para Monreal Ávila, dicha situación sólo intenta justificar legalmente la compra de la superficie del Ejido Bernalejo para poder ser entregado a los indígenas tepehuanos duranguenses.

"Ahora están tratando de dar marcha atrás en el tribunal, y el tribunal al rato va a decir, ‘entonces sí procede el decreto de expropiatorio’", dijo Monreal Ávila.

"Ustedes ya lo han visto, hay un asunto de Estado contra Bernalejo, es un asunto de Estado contra este ejido, y obviamente hemos dado la pelea y seguiremos dándola, porque pareciera ser que hay una decisión de Estado para que esto quede de esa manera".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30459

elsiglo.mx