Sin definirse aún el conflicto del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango. Por una parte, Sergio Quiñones Castrellón, de la planilla Negra, aseguró que habrá una tercera elección a más tardar el 25 de noviembre. La secretaria en funciones, Raquel Reyes, manifestó que no existe nada de esto, advirtiendo que no intervendrá ninguna autoridad y que las cosas ya están definidas.
Como se informó en la edición de ayer, Sergio Quiñones, quien preside la planilla Negra, después de recibir una llamada de la Secretaría General de Gobierno el pasado lunes, manifestó a sus seguidores que se iniciaría una ronda de negociaciones, a partir de ayer por la mañana, con el objetivo central de emitir una nueva convocatoria para una tercera elección.
Para tal efecto, acordaron reunirse ayer a las 14:00 horas en la Unidad Administrativa ?Ángel Rodríguez Solórzano?, para dar a conocer los resultados de la mencionada reunión, la cual supuestamente sería una mesa de negociación entre las partes en conflicto.
Llegada la hora antes mencionada, se reunieron algunas decenas de seguidores de Quiñones Castrellón, quien volvió a asegurarles que habría una tercera elección, la cual están seguros de ganar con un amplio margen.
Explicó que los acuerdos tomados, sin precisar con quiénes, aunque se presume que son a través de la Secretaría General de Gobierno, se espera que en un plazo no mayor de cinco días se emitirá una nueva convocatoria, para que a más tardar el próximo 25 de noviembre se lleve a cabo una tercera elección, de donde saldría la planilla ganadora y como consecuencia el nuevo Comité Ejecutivo de dicho sindicato a fin de terminar este conflicto.
Estuvieron de acuerdo los seguidores de la planilla Negra, acordando respetar los cauces legales y no caer en actos de violencia.
NO HABRÁ NUEVA ELECCIÓN; YA ESTÁ DEFINIDO EL NUEVO COMITÉ
Por su parte, la secretaria general en funciones del STSTPED, Raquel Reyes Bretado, de nueva cuenta, afirmó que no habrá otra convocatoria y, como consecuencia, ninguna tercera elección, asegurando que las cosas ya están definidas y la nueva secretaria electa es Beatriz Rodríguez.
Al ser cuestionada en el sentido de tener alguna comunicación con autoridades del Gobierno del Estado, que la hayan invitado a participar en una mesa de negociaciones para buscarle una salida al conflicto, señaló que nadie la ha contactado; no obstante, recordó que el sindicato es un organismo autónomo y ninguna autoridad debe intervenir en las pugnas internas del mismo.
Con relación a lo que ha difundido Sergio Quiñones Castrellón, en el sentido de que habrá una tercera elección, lo desmintió e insistió en su principal argumento, que él no puede ser secretario general, que está impedido por tener antecedentes penales por el delito de peculado en contra del ISSSTE.
De la misma manera, volvió a señalar al ex secretario de este sindicato, Filiberto Villalobos, de ser una de las personas que están agitando a los trabajadores, recordando que esta persona ya fue expulsada de la organización y no tiene nada que hacer en la misma.
Por otra parte, manifestó que acudieron ante la Dirección de Averiguaciones Previas a presentar formal denuncia en contra de Sergio Quiñones y demás personas que resulten responsables, por los daños causados al edificio sindical el pasado lunes.
Como consecuencia de esto, ayer mismo acudieron a ratificar dicha denuncia y a presentar testigos, esperando que las autoridades procedan en consecuencia.
SIN VISOS DE SOLUCIÓN, EL CONFLICTO DEL SINDICATO DE LOS TRES PODERES
- Se contradicen las posturas de los dos grupos en pugna por el Sindicato de los Tres Poderes.
- Sergio Quiñones, de la planilla Negra, aseguró a sus seguidores que habrá una tercera elección.
- La convocatoria se emitirá en un plazo no mayor de cinco días y la elección tendrá que realizarse a más tardar el 25 de noviembre.
- La secretaria en funciones del sindicato, Raquel Reyes Bretado, afirmó que no habrá una nueva elección y que ya todo quedó definido.
- Ratificó que Beatriz Rodríguez es la nueva dirigente sindical; únicamente esperan su reconocimiento por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
- Señaló que el sindicato es autónomo y que no permitirán la intromisión de alguna autoridad.
FUENTE: Representantes de los dos grupos en pugna.