Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Conflicto en San Pedro por concesiones de taxi / San Pedro, Coah.

SAN PEDRO, COAH.- Pese a que taxistas adheridos a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) aún manifiestan su inconformidad con el alcalde Emilio Bichara Marcos Wong por haber entregado irregularmente 30 concesiones de taxis, el próximo martes al medio día habrá una ceremonia simbólica donde 15 de esas licencias se pondrán en función.

Contrario al viernes pasado cuando estuvo a punto de generarse un conato de violencia donde manifestantes con propósitos diferentes coincidieron en el edificio oficial para solicitar la solución a sus peticiones, así como en el caso de los militantes del Partido de la Revolución Democrática para apoyar las acciones de la actual administración, ayer el ambiente era de suma tranquilidad.

Marcos Wong explicó que en el disturbio, los taxistas de la CTM protestaban por las nuevas concesio-nes otorgadas a particulares; vecinos de San Ignacio II estaban molestos e inconformes por las personas que ahora integran el comité de gestión social y los Taxistas del Sol agradecían las nuevas concesiones.

Respecto a esto último dijo que el problema de base está, “en la célula priista que no acepta que este proceso de modernización equivale a un cambio y que el monopolio de los ruleteros ha acabado y ahora es la nueva oportunidad de ofrecer un servicio a la altura de las principales ciudades del país”.

“No podemos seguir así, no puede ser posible que a la gente de los ejidos de arriba, les salga más barato viajar a Francisco I. Madero a realizar sus compras que venir al centro de esta ciudad”, expresó el Alcalde.

Una persona que viaja del ejido Concordia al centro sampetrino, debe pagar a los ruleteros cetemistas de 150 a 200 pesos. Un caso similar presentan los pobladores del ejido Mayrán “cuando la nueva ruta de taxis solamente les cobrará de 30 a 35 pesos.

Antes de cualquier juicio, que revisen la Ley

“Esta gente no puede hablar de desafuero, ya que es un grupo minoritario a comparación del resto de la población que sí apoya las acciones que lleva a cabo el actual Ayuntamiento”, declaró enérgico, “está claro que este problema está tomando un tinte político, pues es una central protegida por el Partido Revolucionario Institucional”, puntualizó.

Recomendó al líder de los taxistas, Gerardo Cepeda González, que antes de cualquier acción “inspec-cione la Ley, ya que el Código Municipal me faculta para otorgar concesiones del servicio público además que tome en cuenta que el servicio que ahora prestan es deficiente y obsoleto”.

Negó las declaraciones referentes a que las 30 concesiones solamente sean para beneficiar a gente de su partido, parientes y amigos, “estamos velando por los intereses del pueblo en general y no en particular, además nosotros enviamos una licitación a un periódico de la localidad y copias en el edificio municipal”.

Denuncia formal

Formal denuncia interpuso el representante legal del Ayuntamiento contra pobladores del ejido San Ignacio que a principios de la semana pasada lanzaron huevos y tomates al frente de la presidencia municipal.

Por daño a patrimonio público, obstrucción de vialidades y alteración del orden, Santos Ibarra, una señora conocida como Macareno y toda la familia Chavarría, quedarán a disposición del Ministerio Público que en su oportunidad les llamará para que presten la declaración correspondiente.

“Todas estas son personas que por años se beneficiaban de los gobiernos en turno, pero que abusaban y vivían del pueblo, mas como esta administración no entró a su juego, por eso su inconformidad”, explicó el Alcalde.

Miente el Alcalde

Cómo “mentiroso”, Gerardo Cepeda González, secretario general de la Confederación de Trabajado-res (CTM), calificó a Emilio Bichara Marcos Wong por manifestar que las 30 concesiones que habrá de entregar a taxistas particulares se llevaron conforme a la Ley.

“Para empezar, en una visita a Saltillo, el secretario adjunto, Ignacio Dávila Sánchez, nos confirmó que hay un estudio donde se establece que en la ciudad de San Pedro no existe necesidad de más taxis y esta acción vendrá a perjudicar a los taxistas organizados y a sus familias”, declaró molesto Cepeda González.

Manifestando que el proceso debe llevar una licitación, Marcos Wong “se la pasó por el arco del triunfo”, declaró, “y en el Artículo 62 de la Ley de Tránsito del Estado reza que toda concesión otorgada fuera de una licitación, es ilegal. Además de otras leyes que ha violado, entonces ¿dónde está su autonomía de gobierno?... ¿En su libre arbitrio?”.

Desconocimiento de la Ley

De acuerdo a las declaraciones del líder cetemista, Gerardo Cepeda González, Emilio Bichara Marcos Wong, alcalde de San Pedro, aprobó el otorgamiento de 30 concesiones con un desconocimiento total de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila y pasó por alto los siguientes artículos:

Artículo 48.- En el supuesto a que se refiere el artículo que antecede, así como para los efectos de cualquier autorización que suponga la posibilidad de que llegue a afectarse el interés de un concesionario legítimamente establecido, la Secretaría oirá a los posibles afectados antes de emitir la resolución que corresponda, atendiendo, para tal efecto, al dictamen que emita el Consejo Consultivo de Transporte o el comité Consultivo Municipal, según corresponda.

Artículo 54.- Las concesiones para los servicios públicos previstos en esta Ley sólo podrán otorgarse a mexicanos, personas físicas o morales constituidas legalmente.

El otorgamiento de las concesiones se llevará a cabo mediante concurso, conforme a lo dispuesto por esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables en la materia.

Artículo 60.- Si el titular del Ejecutivo, por conducto de la Secretaría, o en su caso los Ayuntamientos, estimaren procedente otorgar nuevas concesiones, convocarán entre los solicitantes que tengan registrados o que se inscriban dentro del plazo que al efecto se señale. El otorgamiento se llevará a cabo conforme a las siguientes bases:

II.- Cuando se trata de ampliación de rutas de transporte colectivo, o aumento de automóviles de alquiler en los sitios existentes, tendrán preferencia los concesionarios que presenten el servicio en la ruta o sitio que corresponda, en igualdad de condiciones se preferirá, de entre éstos, a los que garanticen una mejor prestación de servicio y a quienes tengan mayor antigüedad como concesionarios en la misma ruta o en el sitio de autos de alquiler que corresponda.

Artículo 61.- Los concursos se celebrarán conforme a las siguientes bases:

I.- La convocatoria deberá publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en un diario de los de mayor circulación en la localidad de que se trate o en su defecto, de la capital del Estado. Dichas publicaciones se harán por lo menos con treinta días de anticipación a la fecha fijada para la celebración del concurso.

IV.- La Secretaría y los Ayuntamientos, en los ámbitos de su competencia, oyendo la opinión del Consejo y, en su caso, de los Consejos Consultivos Municipales, emitirán conforme a la documentación presentada por los interesados, el fallo correspondiente; y

V.- Transcurrida una semana después de la celebración del concurso, se publicará el fallo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en uno de los diarios de mayor circulación del lugar de que se trate.

Artículo 62.- Carecerán de validez todas aquellas concesiones otorgadas fuera de concurso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30983

elsiglo.mx