El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para resolver el juicio laboral entre el abogado Jorge Valles y la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, turnándolo a un juzgado de lo civil.
De acuerdo con información proporcionada por el presidente del Tribunal, Guillermo Cervantes, la resolución a la que se llegó, que se inició con la promoción de incidente de competencia que hicieron los diputados del PAN, se fundamentó en lo que establece la Ley de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado.
La normatividad laboral en mención considera que es trabajador de los Tres Poderes y, por ende, sujeto a esta ley, quien está registrado por nómina o nombramiento. Y en el caso de Jorge Valles, de acuerdo con las pruebas documentales presentadas por los legisladores panistas, recibía pago de servicios prestados por honorarios.
Prestaba servicios a una fracción de diputados locales, no al Congreso, pero además con el hecho de recibir el pago a través de recibos de honorarios lo deja fuera del marco jurídico que compete vigilar que se cumpla al Tribunal Estatal de Conciliación.
De ahí que se considere que se trata de un conflicto generado por la prestación de servicios profesionales, que deberá ser dirimido en un juzgado de lo civil, a donde el Tribunal de Conciliación lo canalizó, según informó el licenciado Cervantes.
El tribunal buscó la conciliación entre las partes antes de llevar el juicio, solamente que el abogado Jorge Valles no aceptó los 80 mil pesos que le ofreció la fracción de diputados del PAN, y demandó 90 mil pesos. Sin embargo, el nivel de enfrentamiento que personalmente hubo fue otro de los factores que inhibió un arreglo satisfactorio.